Desde el Consejo Nacional Electoral solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que realice auditoría e investigación al software implementado por la Registraduría durante las elecciones.

(Lea acá: Elecciones Colombia 2022, en vivo: últimas noticias de Petro, Hernández y segunda vuelta)

Según indicó el magistrado Luis Guillermo Pérez, es necesaria una intervención de las autoridades; ante las diferentes denuncias relacionadas con posibles manipulaciones maliciosas a la plataforma utilizada en el proceso electoral.

“Me permito atentamente solicitar activar sus competencias en materia penal en aras de salvaguardar y brindar plenas garantías de Estado frente al proceso electoral a la presidencia de la República en segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 19 de junio de 2022”; indicó Pérez a través de una carta.

De igual manera, precisó que existen algunas preocupaciones constatadas por Misiones de Observación Internacional autorizadas por la Organización Electoral; específicamente durante la primera vuelta presidencial.

(Vea también: Propuestas de Rodolfo Hernández sobre EPS y medidas para los drogadictos y médicos)

Hechos que argumenta, han generado una percepción negativa entre la ciudadanía. Además, indicó que hay reportes de compra de votos y constreñimiento por parte de empresarios para presionar votar a favor o en contra de ciertos candidatos.

Reunión extraordinaria

Finalmente, el magistrado indicó que es oportuno que se convoque a una reunión extraordinaria antes de la realización de la segunda vuelta; para evaluar junto a las autoridades el seguimiento que se realizará a este importante proceso.

“Se debe coordinar la respuesta a los retos en materia de transparencia, orden público y respeto de la voluntad popular”, agregó.

Lee También

Recordemos que recientemente el registrado nacional, Alexander Vega, notificó que la campaña de Gustavo Petro y la de Rodolfo Hernández postularon auditores internos para revisar el software de cara a las elecciones del 19 de junio.

Teniendo en cuenta que el CNE no pudo contratar la auditoría internacional que se requería para el proceso.