El candidato de la Coalición Centro Esperanza se despachó en contra del aspirante a la presidencia por el Pacto Histórico por una propuesta que lanzó sobre la educación, una de sus áreas fuertes y de la cual parece querer mantenerlo al margen.

Ayer, Gustavo Petro anunció que si es presidente reformará el plan de estudios en los colegios e implementará una materia de programación. Como era de esperar, la idea causó revuelo. Inicialmente, porque el Centro Democrático reclamó que la autoría del planteamiento corresponde al expresidente Álvaro Uribe.Ya está democratizando hasta las ideas”, le dijeron. 

El reclamo está acompañado de un video en el que Uribe propone que “todo joven en Colombia, para poder graduarse como bachiller, tenga que haber aprobado materias de introducción al lenguaje a la programación de computadoras”.

(Lea también: Sergio Fajardo pidió a Fiscalía garantías en investigación sobre operación en Putumayo)

A su vez, Sergio Fajardo le cantó la tabla porque, a su juicio, es una propuesta irrealizable de la manera en la que la plantea. De hecho, sugirió que no por incluir una materia de ética política en las próximas elecciones se dejarán de escuchar ideas de esta naturaleza.

De acuerdo con Fajardo, que aprovechó para destacar su plan de gobierno, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el futuro de Colombia, por eso antes de proponer que todos los estudiantes salgan siendo programadores, le apunta a que en todas las escuelas públicas tengan acceso a internet de calidad.

En un hilo de Twitter, el exgobernador de Antioquia señaló que la estrategia con la que promoverá los conocimientos informáticos en las juventudes del país dista bastante de lo que propone el senador.

Lee También

Según comentó, para la programación es fundamental la matemática. Por tanto, promoverá la utilización abierta de softwares matemáticos y otorgará estímulos especiales para los estudiantes de pregrado en matemáticas, a través del programa Jóvenes en Acción. Todo esto, si es elegido presidente. 

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.