Prueba de ello es que César Gaviria fue uno de los personajes más buscados para la primera vuelta. Se lo disputaron casi todos, pero sobre todo los dos que punteaban encuestas, pero al final el papel del líder Liberal y sus seguidores no fue decisivo.

Pero sí pareció serlo que Rodolfo Hernández buscó a jóvenes desde el principio, optando por buscar su fuerte en las redes sociales, y especialmente en TikTok, donde ninguno de los demás aspirantes presidenciales pegó tanto como él.

Allí se percató de que podía echar mano de aquellos que ya tenían mucha mayor presencia en redes sociales que él: los influenciadores. Ellos son los que fueron acercándolo a un segmento de la población donde de otro modo le habría costado mucho tener algún impacto.

El ‘youtuber’ senador, la carta bajo la manga de Hernández

Quizá uno de los momentos decisivos de la recta final de la campaña para primera vuelta fue la adhesión de ‘Jota Pe’ Hernández, YouTuber que consiguió la votación más alta para el senado por la Coalición Centro Esperanza.

Y es que el aspirante presidencial prefirió departir con él en un evento en Tunja el día en que los demás candidatos estaban en un debate televisado, situación por la que hasta Vicky Dávila le dedicó ácidas críticas.

Lee También

El joven congresista llegó al capitolio impulsado solo por sus seguidores de redes sociales, los mismos que pudieron jugar un papel clave para Rodolfo Hernández y que, visto lo visto, podrían estar jugando un papel clave en el sobrepaso a Federico Gutiérrez para instalarse en segunda vuelta.

Demostrado quedó que son aplicados para salir a votar por quien el influenciador les diga, por lo que esta parte del electorado del candidato presidencial independiente sí podría definirse por lo que determine su líder, al igual que con Cossio, cosa que no sucedería con los demás.

Yeferson y Cintia Cossio, los últimos en entrar de lleno al ‘rodolfismo’

Un día antes de las votaciones, el que se unió fue Yeferson Cossio, el influenciador animalista que ya anteriormente se le había resistido, pero que esta vez se dejó seducir diciendo que era el único candidato que no le había ofrecido plata por su apoyo, y también dijo que había recibido amenazas al anunciar su apoyo.

La mañana del día de las elecciones, el conglomerado de Hernández, la Liga de Gobernantes Anticorrupción, publicó una foto del influencer y su hermana, Cintia Cossio, junto al candidato, confirmando su apoyo.

Aunque parecía tarde para hacer un verdadero cambio en las decisiones para las elecciones, el resultado de Hernández confirmó que fue suficiente para hacer crecer sus números hasta rozar los 6 millones de votos.