La Registraduría Nacional del Estado Civil se anticipó al plazo que tenía estipulado por ley y este lunes anunció que certificó los grupos significativos de ciudadanos que cumplieron con el mínimo de firmas válidas requeridas para postular sus candidatos para las elecciones presidenciales de este año.

La notificación del organismo electoral, difundida en un comunicado, da el banderazo para que las campañas políticas se reactiven este martes y le madruguen al año que recién comienza para empezar a trabajar por su principal meta: que sus candidatos lleguen fortalecidos a los comicios presidenciales que tendrán lugar el 29 de mayo próximo.

El año electoral, sin embargo, ya había despertado con un sondeo hecho por Invamer, según el cual la imagen de Rodolfo Hernández continúa proyectándose hacia arriba, mientras que la de Gustavo Petro y Sergio mostró una tendencia a la baja.

Precisamente, Hernández es uno de los seis candidatos a cuyos grupos significativos de ciudadanos que los respaldan la Registraduría les certificó las firmas que presentaron. En su caso es la Liga de gobernantes anticorrupción. Con eso, sus candidaturas reciben el reconocimiento formal para que sigan ahora sí en firme su carrera por llegar a la Casa de Nariño.

Lee También

Los otros cinco grupos significativos de ciudadanos que cumplieron con el mínimo de firmas válidas requeridas para postular sus candidatos para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República son Colombia piensa en grande, del candidato Luis Emilio Pérez Gutiérrez; Colombia tiene futuro, del candidato Alejandro Gaviria Uribe; Creemos Colombia, del candidato Federico Gutiérrez Zuluaga: País de oportunidades, del candidato Alejandro Char Chaljub, y Vamos pa’ lante con Echeverry, del candidato Juan Carlos Echeverry Garzón.

Los seis superaron los 580.620 apoyos válidos, de conformidad con el artículo 7 de la Ley 996 de 2005. La Registraduría dijo que dispuso del personal y la logística requerida para poder verificar las firmas antes de los tiempos establecidos en la Resolución 4891 de 2021.

El organismo electoral también anunció que se alista para ejercer sus funciones constitucionales y legales de dirección y organización de las consultas populares, internas o interpartidistas, que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.

La entidad solicita a los miembros de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos certificados y a los representantes legales de los partidos políticos que participarán en las consultas, responder a la mayor brevedad posible los interrogantes enviados por la Registraduría Delegada en lo Electoral para definir el diseño y características del material electoral a utilizarse en las eventuales jornadas.