Los debates que organizan los medios de comunicación constituyen una verdadera ventana de oportunidad para los candidatos a las elecciones presidenciales de mayo próximo que participan en ellos. Por la escasez de tiempo, cada cosa que se diga vale oro para mostrarse ante los electores.

Este jueves, en el debate organizado por los medios del grupo Prisa en Colombia, participaron Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, y uno de los temas por los que los inquirieron fue el de la inseguridad, muy sensible no solo para los habitantes de las ciudades, sino de las zonas rurales.

(También puede leer: Gustavo Petro, ‘Timochenko’ y otros, incluidos en nuevas amenazas de ‘Águilas Negras’)

Al referirse a ese aspecto, Petro sostuvo que el delito tiene muchas causas, que “es multidimensional”, y que, si se mira así, “tiene unas causas”, por lo que la principal medida de seguridad que se puede hacer en un país “es cuidar la niñez”.

Sobre esa base, el candidato de la Colombia Humana planteó que “la violencia del común, de la calle, la del [robo] del celular, que es la que más afecta a la ciudadanía del común en todo el país, hoy tiene una explicación en su crecimiento, porque existía desde hace tiempos: el hambre”.

Lee También

“Una política de emergencia para solucionar problemas de hambre inmediata es fundamental para reducir la criminalidad común que hoy ha estallado en las grandes ciudades del país. De eso tenemos experiencia. Si disminuye el hambre en Colombia, disminuye, no se elimina, el delito”, aseguró el político.

En su espacio de interpelación, Federico Gutiérrez le respondió a Petro que “no todo el que esté en situación de pobreza es un ladrón. Eso es una ofensa a la gente. Esa no es la razón básica de temas de inseguridad”.

Para el exalcalde de Medellín y miembro de la Coalición de la Experiencia (Equipo por Colombia), “si esa fuera la razón, 21 millones de personas en Colombia estaría en las calles robando. Eso es un insulto y es una justificación muy básica para decir por qué ocurre la criminalidad. El robo de celulares también es un tema estructural y se necesitan medidas estructurales”.

“Sí hay que combatir la pobreza, sí hay que garantizar el apoyo a la primera infancia, la educación, la oportunidad y el empleo, pero señalar que porque una persona está en la pobreza simplemente puede estar en las calles robando, a mí me parece que es un insulto a los colombianos. Me parece que es minimizar el problema que tenemos”, cerró este aparte de su intervención Gutiérrez.