En un arranque de decoro, Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático para las elecciones presidenciales de mayo próximo, decidió este fin de semana no pedir más pista en la coalición de centro derecha Equipo por Colombia. En un principio, al leer su declaración en Barranquilla, el sábado pasado, él se puso en primera persona, con apenas algunas alusiones al uribismo, en el centro de las razones para no seguir intentando su arribo a la Coalición de la Experiencia.

Pero horas más tarde, este domingo, Zuluaga volvió a hablar del tema haciendo más énfasis en el partido al que representa y destacando lo que significa el Centro Democrático en el país.

(También puede leer: “Vayan separados y la caída será estruendosa”: Salud Hernández, a la coalición de derecha)

Eso me dejaron durante muchas semanas, y uno no puede estar en lista de espera”, dijo Zuluaga en Noticias RCN. “Este es el partido más importante que tiene el país. Es un partido que ha hecho mucho por Colombia en términos de seguridad, en términos de condiciones sociales, de manejo de la economía”.

Yo creo que tomé la decisión correcta. Mi responsabilidad es esa, y creo haber acertado después de ver las explosiones de apoyo, de acompañamiento, que he recibido por todo Colombia. No se imagina lo que hacen hoy las redes”, agregó en ese medio el candidato del uribismo.

Lee También

En las nuevas condiciones, el Centro Democrático ahora tiene que estar haciendo cuentas para ver cómo alcanza los votos suficientes con el fin de dar la pelea solo por su candidato en la primera vuelta, y acumular las fuerzas suficientes para la segunda vuelta. Se trata de un escenario complejo, pues todos los analistas políticos coinciden en la idea de que ningún candidato podrá dar esas dos peleas solo. Se necesitarán las coaliciones para llegar a la Casa de Nariño.

Después, Zuluaga, como si estuviera corrigiendo algo que pasó por alto en su declaración del sábado, mencionó sin nombre propio a los líderes de su partido. “Y lo hice también consultando con los líderes que fueron candidatos, precandidatos a la presidencia, con los líderes [de] la bancada. Yo me siento muy satisfecho porque creo que interpreté al uribismo en su sentimiento”.

El Equipo por Colombia lo integran Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Álex Char, David Barguil, Dilian Francisca Toro y Aydeé Lizarazo, y a esa coalición también podría llegar otro movimiento cristiano: Colombia Justa Libres. En ese grupo, Peñalosa, Barguil, Gutiérrez y Lizarazo veían con buenos ojos a la llegada de Zuluaga.

Los otros (Char y Toro) se han opuesto, como también lo hacía Juan Carlos Echeverry que, precisamente, la semana pasada abandonó la carrera presidencial, entre otras cosas, porque creyó que la llegada de Zuluaga a esa coalición era inminente. “Aunque le tengo aprecio y respeto, no creo que este sea el momento de hacerle la campaña al candidato de esta colectividad”, dijo el excandidato del Partido Conservador.