“En momentos electorales, esa cercanía (de Petro) con Maduro y con la dictadura de Venezuela se hacen más tibias para que no tengan un impacto electoral, pero ya nosotros hemos visto claramente las vinculaciones que hay directamente con la dictadura de Venezuela”, aseguró López a la prensa, tras su intervención en el Congreso Mundial de Juristas.

Para López, las elecciones de Colombia del año que viene son determinantes “porque es la coyuntura para seguir por el camino democrático, del respeto a las leyes y de la posibilidad de solucionar los problemas”.

“Creo que los colombianos tienen que ver con mucha seriedad lo que ha ocurrido en Venezuela, tiene que preguntarles a los dos millones ochocientos mil venezolanos que están aquí, cada uno de ellos es un testimonio, cada uno de ellos tiene su propia historia de cómo se sufre una dictadura”, agregó.

Lee También

Según López, muchos venezolanos que están en Colombia huyendo votaron por Hugo Chávez en su momento e incluso alcanzaron a votar por Nicolás Maduro, pero hoy se arrepienten.

“Pregúntenles cómo fue que se instaló en Venezuela la dictadura del desastre y de la tragedia”, alegó.

El opositor añadió que “incluso hoy Venezuela y la dictadura de Venezuela tienen estrechos vínculos con el narcotráfico colombiano, con el cartel (mexicano) de Sinaloa, con el crimen organizado del mundo entero. Eso es una realidad que ha afectado a millones de venezolanos que han tenido que salir de nuestro país”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.