La votación en el exterior de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas comenzó este domingo con la apertura del puesto instalado en el consulado en Nueva Zelanda, donde por la diferencia horaria ya es lunes, informó la Cancillería. (Vea también: Casi medio millón de cédulas sin reclamar en Registraduría, a una semana de elecciones)
Un total de 972.764 colombianos inscritos en el exterior están habilitados para elegir presidente entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
El proceso en el exterior se inicia una semana antes, el lunes 13 por el horario local, y concluye el mismo 19 de junio, día de las elecciones en Colombia.
En el consulado en Auckland la votación se abrió a las 08.00 hora local del lunes (20.00 GMT del domingo ó 15.00 hora de Colombia), y le seguirán por el huso horario los consulados en Canberra y Sídney (Australia).
Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, en Nueva Zelanda están inscritos para votar 1.397 colombianos y en Australia son 14.988.
La Registraduría Nacional habilitó además seis puestos de votación en los que también se podrá sufragar a partir de mañana en municipios fronterizos con Venezuela que atenderán a los ciudadanos residentes en ese país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 y por esa razón los colombianos residentes en el país caribeño tienen que desplazarse hasta los puestos fronterizos para sufragar.
La Registraduría indicó que en los consulados en Venezuela están inscritos 184.421 colombianos para los cuales se fueron habilitados puestos de votación fronterizos en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Maicao (La Guajira) e Inírida (Guainía), “con el fin de garantizar el derecho al sufragio y la participación política” de esos ciudadanos.
Los países donde hay más potencial de votantes colombianos son Estados Unidos, con 324.858; Venezuela (184.421), España (161.910), Canadá (43.622) y Ecuador (35.543), según datos oficiales.
La Registraduría señaló además que “a diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión el Consulado General de Colombia en Shanghái (China) tendrá habilitado el puesto de votación, atendiendo a las recientes medidas adoptadas por las autoridades locales en esa ciudad” que estuvo más de dos meses bajo estricto confinamiento por la pandemia de covid-19.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO