Íngrid Betancourt armó toldo aparte luego del primer cara a cara entre los candidatos presidenciales y donde la exsecuestrada por las Farc, sin pelos en la lengua, se enfrentó a Alejandro Gaviria.

La candidata pedía el retiro de Germán Varón Cotrino y Miguel Ángel Pinto de la campaña de Gaviria, pero al no ver una respuesta tomó la iniciativa y anunció su retiro oficial de ese grupo. Ahora buscará la Presidencia de Colombia con su partido Verde Oxígeno.

HSB Noticias la entrevistó y habló sobre esta decisión de seguir en una contienda política que, a medida que pasan los días, se va estrechando aún más sin que se vislumbre un candidato que pueda frenar la gran ventaja que lleva Gustavo Petro.

  • ¿Por qué decide incursionar en la política?

“Nadie supo de mi decisión. Yo le dije a los miembros de la coalición unos días antes. No quería crear expectativas sin estar segura. A pesar de que muchos de mis compañeros me habían hecho varias veces la invitación, no estaba segura. Siempre les dije: ‘Lo voy a pensar‘ y ‘vamos a ver’, fueron mis respuestas. Me preocupaba que se filtrara a los medios y me tocara echarme para atrás. Lo hice con mucha prudencia”.

  • ¿Con quién consultó esta decisión?

Jorge Enrique Robledo fue el primero que me echó el cuento y le di un no rotundo. A la mañana siguiente me desperté y me puse a pensar por qué había dicho que no”.

Lee También
  • ¿Lo consultó con la almohada?

“Tuve una conversación muy seria conmigo, varias cosas extrañas sucedieron mientras tomaba la decisión. Mis hijos me dieron un rotundo no. Fue cuando recordé que uno tiene varias familias. La familia genética y que son los hijos y los nietos. La otra es la familia extendida, y eso es Colombia para mí. Es tan importante como lo es la familia genética. Yo necesitaba atesorar tiempo con mi familia extendida”.

  • ¿Qué recuerda de las enseñanzas que le dio su papá?

“Él siempre me decía: “Uno tenía un vector de vida y que ese se iba construyendo con la decisiones consientes e inconscientes que se toman a lo largo de la existencias. Decía que uno debía tener claro cuál era el vector de vida y que esa es la identidad”.

  • ¿Cuál cree que es el objetivo de su vida tras varios años de paréntesis?

“Yo estoy donde quiero estar y me siento feliz cuando estoy en Colombia. La relación que he tenido con Colombia no ha sido fácil, pero creo que estoy en un buen momento con el país. Sentir el cariño de la gente me hizo sentir que esa etapa crítica con mi país se había superado. Era otro momento”.

  • ¿Cómo ha sido esa nueva relación con Colombia?

“Es muy positiva. Comprendí que lo que me había sucedido a mí, le había sucedido a la mayoría de los colombianos. Al principio era difusa. Cuando yo salgo del secuestro y salgo a la libertad me encuentro con otra selva. Estamos secuestrados en un sistema que nos manipula y nos desinforma, nos aísla y nos divide”.

  • ¿Qué opinión tiene de las coaliciones?

“Son importantes para Colombia. Es la democracia pura y reitera el derecho de que cualquier colombiano puede aspirar al cargo. Una consulta les da a los colombianos la posibilidad de que se presenten como candidatos dentro de un abanico de posibilidades. Es un ejercicio interesante de pre democracia”.

  • Gustavo Petro no descarta que usted se una a su campaña y lo apoye para llegar a la Casa de Nariño. ¿Usted lo ve viable?

“No, yo creo que él podría apoyarme a mí”.

Siga leyendo esta entrevista en HSB NOTICIAS