Este 19 de junio se define quién es el presidente de la República de Colombia y la gente se pregunta ¿cuál es el futuro de departamentos como el Cesar si Gustavo Petro o Rodolfo Hernández llegan al poder ejecutivo? Revisar sus programas de gobierno podría dar indicios de la respuesta.

Petro, con 190.420 votos en el Cesar, expone que en este departamento “se impulsará la reconversión laboral de los trabajadores del sector minero para garantizar la transición social y productiva”, a través del diseño y ejecución  de programas productivos “para la generación de ingresos en el corredor minero de la macro región Caribe”.

(Vea también: Rodolfo Hernández desarma a famosa actriz que lo atacó por secuestro de su hija)

Sobre la transición energética propone generar energía limpia en todo el Caribe a partir de vientos y sol, “mediante la implementación de granjas solares y parques eólicos de propiedad comunitaria, local y mixta, y de un plan de techos solares para las viviendas apartadas”.

Por su parte, Hernández considera que “el problema de generación de CO2 en el país no es tan grave”, pero que hay  que “diseñar una política responsable en el uso de los recursos no renovables que en el largo plazo elimine la dependencia de la industria extractiva fósil”. 

Esto sería a través de alternativas energéticas como la solar, eólica, undimotriz y vapor del magma, según describe su programa de gobierno. 140.124 apoyos obtuvo el aspirante santandereano en el Cesar.

(Vea también: Ni con Rodolfo ni contra Petro: uribismo baraja otras opciones para segunda vuelta)

¿Qué proponen Petro y Hernández en economía para el Cesar?

El líder del Pacto Histórico dice que fortalecerá las economías campesinas y la pesca artesanal: “Promoveremos la producción agroecológica, así como la agroindustria y el agroturismo; la transformación de productos agrícolas y la generación de valor agregado al plátano, el maíz, la yuca,el ñame y el algodón”.

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción propone crear mercados campesinos “en el que se podrán eliminar las barreras de comercialización que dan pie a la intermediación de especuladores, generando pérdidas en los agricultores”.

Medio ambiente

En materia medioambiental, Petro Urrego asegura que en su gobierno la Serranía del Perijá, así como la ciénaga de Zapatosa y otros lugares, “serán ecosistemas estratégicos protegidos para garantizar la vida campesina, la agricultura, la pesca, el turismo y la soberanía alimentaria de la región”.

Lee También

Mientras que el exalcalde de Bucaramanga fortalecería las autoridades ambientales “para que realmente puedan ejercer sus funciones con la autoridad y la seguridad que les permita efectivamente judicializar a los criminales de la minería y la deforestación”.

Ahora los candidatos deberán explicar de qué manera y con qué recursos pretenden hacer realidad estas propuestas.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista 

La entrada también la puede leer en El Pilón.