Durante el discurso que dio en la Plaza de Bolívar, Petro dejó algunas frases en las que usaba palabras clave para que sus seguidores arengaran su nombre y el de su lema de campaña.

En un momento, habló del término “primera línea”, el cual puede ser interpretado de diferentes maneras, pero que cobró especial relevancia en la opinión pública durante el paro nacional. Así se le llamó al grupo que perpetró acciones violentas en diferentes ciudades del país.

De igual forma, el candidato del Pacto Histórico intentó otro juego de palabras con la fecha de las elecciones. Allí, habló del “29-M”, en un término que fonéticamente suena parecido a la extinta guerrilla del M-19 que él mismo integró.

“Los jóvenes y las jóvenes tienen que ponerse en la primera línea de la transformación de la historia de Colombia. Este 29-M es el grito de la libertad de Colombia. Sin miedo, sin temor, con alegría. Escribamos esta nueva página de la libertad de la nación colombiana”, manifestó Petro durante su evento de cierre.

Lee También

Posteriormente, el candidato de izquierda les dio a sus seguidores la misión de “convencer” a la gente cercana para que voten por él.

(Vea tambiénCuando Petro hablaba de suspensión de elecciones, Colombia empezó a votar en el exterior).

“Necesitamos jóvenes que convenzan al padre, a la madre, al abuelo, a la abuela, al vecino, al que todavía tiene dudas, al que está pensando en votar por el millonario, como si los millonarios aquí hubieran cuidado de los pobres y de la pobreza”, agregó Petro en el cierre de su campaña.

En el final del discurso, Petro mencionó a Francia Márquez y pidió una ovación para su fórmula vicepresidencial, que ya había tenido un evento de cierre de campaña el día anterior en el Parque de los Periodistas del centro de Bogotá.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.