Petro usó el espacio para rememorar el secuestro de Betancourt y cómo, a pesar del distanciamiento ideológico, aún atesora algunos momentos en los que se sintió mal por ella.

Más específicamente, hizo referencia a las fotos del secuestro de Betancourt, las cuales han representado desde hace varios años el flagelo que atravesó la candidata del partido Verde Oxígeno.

“En algún momento del largo periplo político que hemos compartido, vi la foto aquella de las cadenas y tengo que confesar que lloré. Lloré porque desde mi perspectiva revolucionaria, encadenar a una persona era todo lo contrario a lo que yo podía entender. Era una amiga encadenada y triste”, manifestó Petro en el debate de la Universidad Externado.

De igual forma, Petro contó que estuvo dispuesto a ir a varias marchas por la liberación de Betancourt, incluso en las que eran convocadas por Álvaro Uribe y sus opositores políticos. (Vea también: Debate a medias: Externado insistió en cara a cara sabiendo que ‘Fico’ y Fajardo no iban).

Lee También

A su vez, Betancourt también aprovechó el turno de ese ejercicio para agradecer a Petro y elogiarlo por una de las propuestas políticas que ambos comparten.

“Agradecerle a Gustavo, de verdad. Me llegó al alma. Yo sé que es verdad, yo sé que es sentido y es real. A pesar de que hemos estado alejados y estoy en contra de tus propuestas económicas, me parece que hay una que compartimos: la necesidad de un impuesto sobre las tierras productivas”, sentenció Betancourt en el debate.

Este fue el debate de la Universidad Externado: