La maniobra del partido Cambio Radical y de su líder, Germán Vargas Lleras, para mover a todos sus integrantes (bases, candidatos a Cámara y Senado, y al propio Vargas Lleras) con miras no solo a las elecciones legislativas de este domingo 13 de marzo, sino a las presidenciales de mayo, se inclinó por explotar al máximo la expectativa, hasta el último momento.

Vargas Lleras sorprendió el fin de semana pasado al mover un video que muestra buena parte de su vida pública como legislador, y también al lado de Luis Carlos Galán, a la vez que recuerda que fue víctima de diferentes atentados, su campaña política de 2018 (en la cual fracasó), y sus ejecutorias como ministro de Vivienda. A las imágenes las acompañan el tema ‘El guerrero’ y fragmentos de discursos del político con su característico tono enfático.

(También puede leer: “Tenga el mínimo respeto”: Vargas Lleras regañó a Luna por ponerlo en baraja de candidatos)

El resultado que esperaba se dio: el país comenzó a especular sobre cuál habría sido el propósito de Vargas Lleras con ese video. El silencio del político animó diferentes hipótesis que iban desde la idea de que así estaba moviendo a su partido y sus candidatos para las elecciones legislativas hasta las más juiciosas que no entendieron por qué, si esa era la meta del video, el primer plano, el foco y el tema eran Vargas Lleras. Esas hipótesis no le dieron tantas vueltas al asunto y lo redujeron a la simple sentencia popular de que blanco es, gallina lo pone y frito se come…

Analistas como la periodista María Alejandra Villamizar avanzaron en la tesis que está tomando más cuerpo. Explicó en ‘La luciérnaga’, de Caracol Radio, que Vargas Lleras está esperando los resultados del domingo. “Si Álex Char o Alejandro Gaviria no logran sus precandidaturas en las respectivas consultas, Vargas Lleras estaría pensando en lanzarse; pero, si alguno de esos dos es candidato, eventualmente optaría por apoyarlos”, estimó.

Lee También

Villamizar también expuso el plan que tendría Cambio Radical para allanarle el camino a Vargas Lleras para su candidatura presidencial: el partido llegará ante la autoridad electoral con el nombre de su presidente, Germán Córdoba, con un vicepresidente, luego podrían cambiar esos nombres, para lo que tendrían plazo hasta el hasta el 18 de marzo. Ahí entraría Vargas Lleras.

La idea se consolida si se considera que Vargas Lleras moverá otro video suyo este miércoles por la tarde, y que fue publicado por Gustavo Gómez, también de Caracol Radio. En esta nueva pieza, el político —otra vez con el acompañamiento de ‘El guerrero’ y con fragmentos quirúrgicos de intervenciones suyas atemporales que bien pueden ‘oírse’ como un discurso pronunciado para la actual contienda electoral— se muestra nuevamente como funcionario y con varias obras de infraestructura. Ya no es tan creíble que esté moviendo, con su propia imagen, las campañas de los candidatos de Cambio Radical.

Diana Giraldo, directora del diario Vanguardia, de Bucaramanga, cree todavía que Vargas Lleras aún no se ha decidido. “Creo que debe tener en este momento muchos cantos de sirena al lado. Es sin duda un candidato que sería fuerte porque, guste o no, es una persona que tiene el país en la cabeza. Pero ese coscorrón [el que le dio a uno de sus escoltas y que, para muchos, fue lo que le costó su aspiración hace cuatro años] y sus salidas en falso le han costado mucho en el cariño de la gente”, dijo en la misma emisora.

Vea el nuevo video de Germán Vargas Lleras: