El candidato presidencial del Equipo por Colombia entregó detalles de una de las banderas de su programa de gobierno, la cual está encaminada a combatir la corrupción con el final de las “leyes-negocio”. Estas, según Federico Gutiérrez, son las que benefician a unos pocos privados.

“Hay leyes que muchas veces se inventan para entregarles negocios a diferentes privados […]. Por ejemplo, cuando solo una empresa puede hacer el mantenimiento de ascensores y de un momento a otro solo dos o tres empresas quedaron certificadas”, precisó.

(Lea también: Gutiérrez quiere llegar parado a segunda vuelta; lo enfierran con ‘Ficondón’)

Federico Gutiérrez le apunta a regular las fotomultas

El candidato señaló que el sistema de fotomultas en el país debe regularse mejor porque se están beneficiando unos pocos: “No puede volverse un yugo para los ciudadanos y que otros recauden la platica, porque montan una infraestructura, terminan los municipios haciendo el recaudo de esas multas y la mayor parte de las ganancias se las llevan los contratistas”.

Según explicó, se “generan beneficios para unos pocos y siempre se ven abrochados los ciudadanos”. No obstante, de llegar a la presidencia no buscaría desmontar el sistema, sino regularlo.

El periodista Juan Pablo Calvás lo interrumpió para advertir que “hay muchos empresarios durísimos que lo están escuchando y que están detrás de las fotomultas”, a lo que Gutiérrez respondió que a él le interesa es la gente.

Lee También

Por la forma de contratación, los recursos de las fotomultas no solo son captados el Estado sino también por privados, que se llevan el 10 % del recaudo por operar el sistema de cámaras.

Desde 2010, los gobernadores y alcaldes han suscrito contratos de concesión con entidades privadas para que operen los “sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para detectar infracciones de tránsito”, reseñó Razón Pública.