El sondeo, publicado por El Tiempo, muestra que Petro y Gutiérrez irían a una hipotética segunda vuelta presidencial.
Petro lo haría con un 34 % de intención de voto, mientras que ‘Fico’ lo haría con un 25 % de la intención electoral, revela la encuesta elaborada por esas dos firmas especializadas.
El palo, en un escenario nunca antes visto, se daría en la segunda vuelta. Allí, Gutiérrez le ganaría a Petro con un estrecho margen que le permitiría ser el nuevo presidente de la República. (Vea también: Desaprobación de Duque sigue en uno de sus puntos más altos, por segundo mes consecutivo).
Este sondeo indica que ‘Fico’ se llevaría la segunda vuelta con un 43 % de intención de voto, mientras que Petro se quedaría con el 40 % de la votación en esa instancia.
La encuesta, solicitada por ese diario a 1.865 personas, es la primera que muestra una tendencia de intención electoral que favorece a ‘Fico’ en una eventual segunda vuelta ante Petro.
Un margen similar se vio en la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría y Semana, donde Petro y ‘Fico’ llegaron a la hipotética segunda vuelta. Allí, Petro aparece con un porcentaje final de intención de voto del 43 % y Gutiérrez con un 40 %.
En el sondeo de El Tiempo se quedarían relegados los candidatos Rodolfo Hernández (10 % de intención de voto) y Sergio Fajardo (8 % de intención de voto), quienes se quedarían muy lejos de una hipotética segunda vuelta electoral.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO