El sondeo, publicado por El Tiempo, muestra que Petro y Gutiérrez irían a una hipotética segunda vuelta presidencial.

Petro lo haría con un 34 % de intención de voto, mientras que ‘Fico’ lo haría con un 25 % de la intención electoral, revela la encuesta elaborada por esas dos firmas especializadas.

El palo, en un escenario nunca antes visto, se daría en la segunda vuelta. Allí, Gutiérrez le ganaría a Petro con un estrecho margen que le permitiría ser el nuevo presidente de la República. (Vea tambiénDesaprobación de Duque sigue en uno de sus puntos más altos, por segundo mes consecutivo).

Este sondeo indica que ‘Fico’ se llevaría la segunda vuelta con un 43 % de intención de voto, mientras que Petro se quedaría con el 40 % de la votación en esa instancia.

Lee También

La encuesta, solicitada por ese diario a 1.865 personas, es la primera que muestra una tendencia de intención electoral que favorece a ‘Fico’ en una eventual segunda vuelta ante Petro.

Un margen similar se vio en la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría y Semana, donde Petro y ‘Fico’ llegaron a la hipotética segunda vuelta. Allí, Petro aparece con un porcentaje final de intención de voto del 43 % y Gutiérrez con un 40 %.

En el sondeo de El Tiempo se quedarían relegados los candidatos Rodolfo Hernández (10 % de intención de voto) y Sergio Fajardo (8 % de intención de voto), quienes se quedarían muy lejos de una hipotética segunda vuelta electoral.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.