Desde El Banco, Magdalena, el candidato Fico Gutiérrez anunció que las madres cabeza de familia con hijos en situación de discapacidad no solo serán capacitadas, sino que además se les va a garantizar un reconocimiento económico por su labor.

(Le puede interesar: Fico’ Gutiérrez no baja a Petro de “ignorante” por proponer el desmonte de Hidroituango)

“Hay mujeres con niños en situación de discapacidad que no tienen empleo y están en pobreza. ¿Qué pasa con una madre cabeza de familia donde uno de sus hijos está en condición de discapacidad, de los cuales hay muchos hogares? La mamá se queda durante toda la vida cuidando a su hijo y no puede ir a trabajar y se queda en la pobreza”, dijo el candidato presidencial Fico Gutiérrez.

También preguntó: ¿Quién le da la mano a esa mamá? Y respondió: “Nosotros se la damos, porque la vamos a capacitar en cuidado de personas con discapacidad, pero, además, les vamos a reconocer económicamente ese trabajo porque es un aporte social a su familia”.

Además. reiteró la importancia de las regiones para el país y que la inversión llegue a las regiones, a las vías terciarias y al campo. Además, enfatizó que se necesita ejecutar el proyecto de dragado del Río Magdalena que permita su navegabilidad.

Por otro lado, aseguró que en su gobierno garantizará la seguridad de El banco y de todos los municipios del Magdalena.

“La seguridad se garantiza con autoridad, no podemos seguir dependiendo que las estructuras criminales quieran dejar tranquila a la gente. Mire lo que pasó con el tema del Clan del Golfo, mire la tragedia; apoyo a nuestra Fuerza Pública, pero que al mismo tiempo llegue el Estado a las comunidades, pues la inversión es necesaria”.

La propuesta en materia de discapacidad

El Programa de Gobierno tiene varias propuestas que buscan la inclusión social y laboral de personas en condición de discapacidad.

La primera es “garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo, desde la primera infancia hasta la formación para el trabajo y educación superior, contemplando modelos de aprendizaje y ajustes razonables para la educación inclusiva”.

(Vea también: “Allá estaré”: ‘Fico’ promete que irá a zona roja del Cauca en primera semana de gobierno)

También contempla programas de formación a maestros en educación inclusiva, como herramienta para implementar los ajustes razonables.

De hecho, el candidato propone implementar acciones para la inclusión productiva, la generación de ingresos y oportunidades económicas, promoviendo el empleo formal y el desarrollo de emprendimientos, con programas de eliminación de barreras y cierre de brechas.

El compromiso del candidato también es el de implementar acciones para que las personas con discapacidad desarrollen su autonomía y garanticen su participación en igualdad de condiciones a las demás personas y sin discriminación en el entorno educativo, social, político, económico y cultural.

Lee También

En materia de atención en los servicios de salud el candidato Federico Gutiérrez asegura que en su gobierno se facilitarán procesos de habilitación y rehabilitación integral, para promover autonomía y fortalecer capacidades.

Igual se garantizarán ajustes razonables para la prestación de los servicios de salud, como herramienta para facilitar el acceso y la atención oportuna y pertinente.

Síguenos en @zonacaptiva https://www.instagram.com/zonacaptiva