La Procuraduría General de Colombia suspendió este martes de su cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por un video en sus redes sociales en el que pretende declarar, de forma indirecta, su apoyo a la candidatura del progresista Gustavo Petro en las próximas elecciones presidenciales.

(Lea acá: “Cada vez hay menos cariño por Uribe”: concejal que se le volteó al Centro Democrático)

La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, suspendió a Quintero Calle por supuesta participación en política. Una suspensión en tiempo récord, según los entendidos. El anuncio lo hizo por medio de su cuenta de Twitter y en vídeo. Allí dice:

“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”.

Los personajes suspendidos son: Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín; Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal del municipio de Calarcá, Quindío;  y Grenfell Lozano Guerrero, personero en Nátaga, departamento del Huila.

(Le puede interesar: “Hay como un dejavú”: Juan Diego Alvira compara sanción a Quintero con la de Petro)

Pero mientras suspende y anuncia investigación disciplinaria contra la oposición, a los de su círculo cercano guarda absoluto silencio, consideran algunos expertos.

Lee También

El investigador y académico Rodrigo Uprimny, por ejemplo, dijo en su cuenta de Twitter: “El sesgo es evidente porque la procuradora suspende alcaldes pero ignora evidentes intervenciones electorales del presidente Duque, su exjefe. La funcionaria no tiene competencia disciplinaria frente a Duque pero podía llamarle la atención, como hizo Aramburo frente a Lleras Restrepo”.

Y añadió en otro trino: “También es evidente porque la procuradora no suspendió con igual rapidez al comandante del Ejército frente a su clara intervención en política electoral, que es gravísima pues desconoce que FF. MM. no son deliberantes y deben ser neutrales políticamente”.

El debate público está encendido y más en plenas elecciones presidenciales. Para muchos analistas y formadores de opinión no hay garantías institucionales para la democracia colombiana. Mientras a unos la Procuraduría los suspende y abren investigaciones a otros les guardan las espaldas con absoluto silencio y complicidad, dicen los analistas.

Quintero también se ha pronunciado en su cuenta de Twitter: “Procuraduría en 12 horas suspende de forma arbitraria al Alcalde de Medellín, elegido por la voluntad popular, sin siquiera escucharlo en descargos. No es nuestro cargo el que está en juego, es el estado de derecho lo que está en juego”.