Faltan menos de dos meses para que se lleven a cabo las votaciones por las diferentes consultas que se crearon para las elecciones presidenciales de este año, y a partir de ahora se volverán recurrentes los debates entre candidatos. Este martes en la mañana se realizará uno, el organizado conjuntamente por el diario El Tiempo y la revista Semana, y Enrique Peñalosa manifestó su malestar por no ser invitado.

El exalcalde de Bogotá no mencionó directamente a esos medios de comunicación, pero no por nada se refirió al tema a pocas horas de que inicie el encuentro entre candidatos de varias coaliciones.

Peñalosa dejó en evidencia su inconformidad por no ser tenido en cuenta para este debate. Además, opinó que los medios deberían organizar esos eventos de manera diferente. El exalcalde cree que es mejor que los debates sean entre candidatos de la misma coalición, en vez de poner frente a frente a representantes de diferentes sectores.

“Algunos medios han organizado debates con candidatos que ellos escogen, y me han excluido (…) Parecería que los debates más relevantes hoy deberían ser entre los miembros de cada coalición, como la del Equipo Por Colombia, del que hago parte”, escribió Peñalosa en su cuenta de Twitter.

La campaña presidencial no ha sido nada fácil para él. En primer lugar, no consiguió las firmas necesarias para que la Registraduría avalara su candidatura independiente. Ante ese escenario, a Peñalosa no le quedó otro remedio que pedirle el aval al partido de la U, para poder participar de la consulta del 13 de marzo de la coalición de la derecha.

Lee También

El exalcalde de Bogotá competirá contra Federico Gutiérrez, Alejandro Char, David Barguil, Jhon Milton Rodríguez y Aydeé Lizarazo. El ganador de esa consulta irá a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, todavía está en vilo si el uribismo se une a última hora a dicha coalición, con Óscar Iván Zuluaga.

Para el debate de este martes, El Tiempo y Semana tendrán en el panel a 10 candidatos, una cantidad alta que hace aún más llamativa la ausencia de Peñalosa. Otra de las grandes ausentes será Francia Márquez, una situación que generó molestia entre los seguidores de la líder social.