En la tarde del jueves 17 de febrero, encapuchados obligaron al precandidato a la Presidencia a salir de la UTP y, pese a que no hubo agresión física, la conducta de estas personas ha sido considerada como intimidación política. Lejos de perjudicarlo, produjeron una ola de mensajes de solidaridad de parte de los demás precandidatos. 

Sergio Fajardo adelantaba un corto recorrido por las instalaciones de la universidad, puesto que se dirigía a participar en una charla sobre su proyecto político. No obstante, cuatro hombres vestidos de negro y con capuchas lo abordaron para obligarlo a abandonar el lugar.

Este es el video del momento en el que Fajardo sale de la UTP:

El integrante de la Coalición Centro Esperanza se pronunció sobre lo ocurrido en su cuenta de Twitter. Expresó que es una lástima que “la violencia política y el odio hagan que unos pocos impidan el libre ejercicio de la democracia”. Y advirtió que volverá a visitar el campus universitario de la UTP.

El hecho suscitó profunda molestia entre los demás aspirantes a la Presidencia y otras importantes figuras políticas del país. Desde orillas opuestas, Fajardo recibió mensajes de respaldo ante la intimidación de la que fue víctima en su visita a Pereira.

El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, expresó su rechazo a la situación que tuvo que enfrentar Fajardo en la institución universitaria.

“Mi más absoluto rechazo al acto de violencia ejercido contra Sergio Fajardo. La universidad debe estar abierta a todas las formas de pensamiento, lo contrario solo ayuda a establecer tiranías”, sostuvo Petro.

El precandidato presidencial Federico Gutiérrez, con quien ha sostenido duras discusiones en la actual campaña, fue uno de los primeros en rechazar lo sucedido con Fajardo.

“¿Quién creen ustedes que es el candidato de estos encapuchados? Hablan de paz y son los más violentos. Hablan de legalidad y están llenos de ilegales. Así pretenden gobernar el país, combinando todas las formas de lucha. A Sergio, toda mi solidaridad. Absoluto rechazo a esto”, dijo ‘Fico’ en Twitter.

Por su parte, el también aspirante a la Presidencia Enrique Peñalosa expresó su molestia con la actitud de los encapuchados.

“Sacar a la fuerza a Sergio Fajardo de la UTP es la típica matonería de algunos que se reclaman demócratas y anti-fascistas”, trinó el exalcalde de Bogotá.

Además, el expresidente Álvaro Uribe, uno de los más fuertes contradictores políticos de Fajardo, no dudó en enviarle un mensaje de solidaridad ante el ataque en la UTP.

“La universidad tiene que ser de cobertura universal, científica, analítica, crítica, tolerante, nunca violenta, de mirada limpia, sin capucha. Condenamos este acto contra el Dr. Sergio Fajardo u otra persona. Detengamos este avance de acción violenta que anula la libertad”, afirmó Uribe.