En el documento que presentó la Fiscalía se exponen los requerimientos presentados desde los pasados comicios legislativos y de consultas ante el registrador nacional, Alexander Vega, para que explique los motivos por los que “se ha sustraído de su deber legal de acatar fallos; también se le piden explicaciones de por qué se compró solo un ‘software’ parcial y no un ‘software’ total para el proceso electoral”.

Según información de Noticias RCN, se le solicitó al Consejo Nacional Electoral exponer las medidas que se han tomado para vigilar el cumplimiento de los cuatro requerimientos enviados al registrador Vega; así como especificar las acciones tomadas para la oportuna acreditación de los testigos, especialmente, para las elecciones del próximo 19 de junio.

(Vea también: Educación y empleo, la petición de los jóvenes al nuevo presidente de Colombia)

Se ordenaron auditorías forenses a los ‘softwares’ de selección de testigos y juradosigual que a los de preconteo, escrutinio y obtención del consolidado de los resultados de las pasadas elecciones a Congreso y la de segunda vuelta de este 19 de junio.

Derecho de petición

Recordemos que el magistrado del Consejo Nacional Electora , Luis Guillermo Pérez, fue quien señalo que es urgente que se esclarezca si hubo fraude o no en las elecciones legislativas del 13 de marzo en Colombia.

Según recoge RCN Radio, Luis Guillermo Pérez envió un derecho de petición solicitando al fiscal general, Francisco Barbosa, que abra una investigación penal y adelante una auditoría forense; sobre los ‘software’ de la Registraduría que se usaron en las elecciones al Congreso de la República.

Lee También

El magistrado en su solicitud expreso preocupaciones relacionadas con los escenarios de violencia política durante las jornadas, los discursos de violencia racial y contra las mujeres; los llamados a desconocer los resultados por fraude y la negativa percepción ciudadana sobre los resultados de las elecciones legislativas.