En estas elecciones al Congreso de la República y a las consultas para escoger candidatos a la Presidencia algunas campañas han puesto en las calles de las ciudades vallas polémicas que han causado todo tipo de reacciones y hasta la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Valla de Katherine Miranda utilizando el apellido de la exministra Karen Abudinen

Katherine Miranda fue una de las primeras aspirantes en poner en la ciudad de Bogotá varias vallas de su campaña con el texto “que no se nos abudineen el país”, en una clara alusión a la exministra de las TIC Karen Abudinen por el escándalo de los $70.000 millones presuntamente desaparecidos en el contrato con Centros Poblados.

Abudinen presentó acciones legales contra Miranda, y el pasado sábado el CNE le dio la razón a la exministra y le ordenó a la actual congresista el desmonte de esa publicidad en un término de 48 horas porque, según la resolución del organismo, “con la publicidad política desplegada por la candidata Luvi Katherine Miranda Peña se lesionan sus derechos al buen nombre y a la honra”.

Polémica crítica de David Barguil utilizando la imágen de Petro

El precandidato del Equipo por Colombia David Barguil también sacó una  valla controversia utilizando la foto de Gustavo Petro y un texto que dice: “uno tomó las armas”. Al lado aparece la foto del aspirante del partido Conservador con el texto “el otro tomó el estudio”.

Valla de candidatos del Centro Democrático duró pocos días antes de ser vandalizada

En Medellín, los candidatos del Centro Democrático Paola Holguín y Juan Espinal decidieron instalar esta valla con un mensaje que dice “arriba los de defendemos a Medellín de Quintero. Abajo los comunistas”, y una invitación a que destruyeran la publicidad en un espacio en blanco como en efecto sucedió a la semana de instalada como lo registró en su momento El Colombiano.

El aspirante al senado por la Alianza Verde Inti Asprilla decidió poner una foto suya con el mensaje “paraco el pueblo está berraco”, lo que causó una dura reacción del expresidente Álvaro Uribe pese a no haber sido mencionado directamente.

Esto fue lo que trinó el expresidente Uribe por la publicidad:

En Meta se presentó una “guerra” de vallas entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático, pues ambas colectividades están pidiendo derrotar a sus adversarios en el departamento.

Otras vallas polémicas y virales que se han presentado en esta campaña son la de la senadora Angélica Lozano que dice “con estos hp**s… no se puede hacer nada. ¡Conmigo sí!”; la del movimiento Fuerza Ciudadana que tiene el mensaje “Faltan 197 días para que Duque se vaya y cese la horrible noche”; o la del representante de la Alianza Verde Mauricio Toro que invita a los ciudadanos a no votar por la mejor valla sino por “las mejores propuestas”.