Los abogados Indemaro Luján Lozada y Óscar Fuentes Fernández denunciaron al ingeniero porque ha financiado su campaña presidencial con dinero de su propio bolsillo. Según señalan, por el caso de Vitalogic no podría utilizar sus fondos para tal fin.

En el documento señalan que a  Rodolfo Hernández, por estar imputado en un proceso por posible corrupción contra la administración pública, la ley le prohíbe utilizar recursos propios para la financiación de campañas políticas.

(Lea también: Rodolfo Hernández y las 7 condiciones que puso a Gustavo Petro para hacer debate)

Rodolfo Hernández no podría usar su dinero para financiar campaña

Los juristas vallecaucanos expusieron que se debe indagar la posible conducta penal del ingeniero, quien en repetidas ocasiones ha señalado que desde el proceso de recolección de firmas y en las distintas etapas de su candidatura ha usado sus recursos, “cuando por estar imputado en un proceso por posible corrupción contra la administración pública la ley se lo prohíbe”.

Los denunciantes añaden que la ley estatutaria número 1475 establece en su artículo 27 prohibiciones de fuentes de financiación de los partidos, los movimientos políticos y las campañas.

“Las personas naturales sobre las cuales se hubiere formulado acusación o imputación en un proceso que refiere a delitos contra la administración pública les está prohibido aportar recursos para financiar campañas electorales”, indica.

Acá, la explicación de uno de los abogados:

Lee También

El oficio ya fue radicado, indicó El Tiempo. No obstante, su estudio podría extenderse durante meses y será la justicia quien deberá determinar en julio próximo si existió responsabilidad del aspirante presidencial en el caso Vitalogic.