Se trata de una encuesta presentada por el Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica), organización liderada por activistas de izquierda que tiene como referentes académicos a hombres como los españoles José Luis Rodríguez Zapatero y Pablo Iglesias, al ecuatoriano Rafael Correa y al colombiano Ernesto Samper, entre otros, y cuyo director es el también español Alfredo Serrano Mancilla, adulón de Hugo Chávez y asesor del régimen de Venezuela.

Las cifras fueron presentadas por el propio Celag como un estudio en el que se controlaron cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos”.

Además, se aclaró que la muestra correspondió a 3.064 personas de 25 departamentos de Colombia, consultadas entre el 1 y el 19 de abril de 2022.

Los resultados emitidos pusieron a Gustavo Petro ganando en primera y segunda vuelta con amplia ventaja sobre Federico Gutiérrez. Mientras que la aspiración de Sergio Fajardo fue ubicada en un cuarto renglón, detrás de la de Rodolfo Hernández.

Encuesta presidencial para Colombia de la Celag

  • Primera vuelta
    – Gustavo Petro: 42,6 %
    – Federico Gutiérrez: 21,8 %
    – Rodolfo Hernández: 11,5 %
    – Sergio Fajardo: 9,2 %
    – Voto en blanco: 6,6 %
    – No sabe o no responde: 5,1 %
    – Íngrid Betancourt; 1 %
  • Segunda vuelta
    – Gustavo Petro: 51,7 %
    – Federico Gutiérrez: 32,6 %
    – Voto en Blanco: 10,4 %
    – No sabe o no responde: 5,3 %
Lee También

“Están asustados”: Felipe Zuleta, a Armando Benedetti y campaña de Petro

Armando Benedetti, uno de los hombres que después de haber sido uribista ahora apoya a Petro, compartió los resultados y trinó: “¡Estamos cerca de ganar en primera vuelta!”.

Esto no le habría gustado a Zuleta, que ripostó en la misma red social bajándole la caña a la encuesta y dudando de su veracidad, con lo que aprovechó para lanzar un latigazo directo a la campaña del Pacto Histórico.

“Qué manipulación. No dice el senador cuál es la fuente. Están asustados”, escribió dando a entender que no reconoce a la firma consultora.

Felipe Zuleta ha mostrado ser de tendencia derechista, por lo que se muestra constantemente como opositor de la campaña petrista.

Acá, el cruce de mensajes: