La noche de este jueves, el candidato del Pacto Histórico dejó vacío su espacio en el escenario del debate. “Invitamos al candidato Gustavo Petro. Él nos confirmó varias veces”, señalaron, antes de contar cuáles habían sido sus explicaciones.

“A las 5:30 de la tarde nos llamó su asesor principal Armando Benedetti y nos dijo que (Petro) tenía problemas con los permisos de salida en el aeropuerto El Dorado. A las 6:30 nos llamó y nos dijo que definitivamente no podía venir”, explicó el director del canal Red Más, Giovanni Celis.

Luz María Sierra, directora de El Colombiano, también lo lamentó: “Se pierde el doctor Petro este debate que era la oportunidad de hablarle a las regiones”.

Los candidatos que sí fueron, Íngrid Betancourt, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, aprovecharon para dejarle pullas al ausente. Gutiérrez, por ejemplo, lo hizo al reiterar sus ataques a Petro, dando a entender que lo evitó: “Por eso seguramente no vino al debate”, ironizó.

(Lea después: Íngrid negó “golpe bajo” contra Petro y dijo que sacó tema “por querer ser amable”)

Luego, el ganador de la consulta del Equipo por Colombia insistió en el tema: “Íngrid y yo veníamos en el mismo avión y nos dejaron salir”, dijo, mostrándose extrañado. Fajardo aprovechó para devolverle la pelota: “Ese es el tema de tener avión privado”, comentó.

Lee También

En redes sociales llamó la atención la ausencia. Algunos comentaron si justamente fue para evitar “dar papaya” para ser atacado “en gavilla”, como sucedió en el debate anterior:

Gustavo Bolívar, alfil del petrismo, lamentó precisamente que durante el debate se reiteraran los ataques al ausente: “Las mentiras que están diciendo sobre Petro son muy bajas y descaradas. Aprovechan que no está para defenderse”, señaló.

Paradójicamente, en las puertas de El Colombiano, el candidato Enrique Gómez, del movimiento Salvación Nacional, alegó que no lo dejaron entrar al debate pese a ser candidato desde mucho antes que los ganadores de las consultas:

Hasta el momento se desconoce versión oficial sobre lo supuestamente sucedido en el aeropuerto capitalino, mientras el Pacto Histórico parece más preocupado por atender sus denuncias de fraude electoral el pasado domingo 13 de marzo.