Todo empezó con un pronunciamiento hecho por el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en medio de la instalación de las elecciones legislativas el pasado 13 de marzo generó que la Procuraduría delegada para la vigilancia administrativa y judicial abriera una indagación preliminar contra el mandatario para revisar su presunta participación en política.

Es que cuándo al burgomaestre se le consultó por su preferencia electoral este expresó de forma abierta su voto a la coalición del Equipo por Colombia, la coalición de derecha.

“Yo me identi…Fico con el Equipo por Colombia, (son) los que han hecho, por supuesto, por este país, entonces ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”, sostuvo Hurtado Barrera ante un buen número de medios de comunicación en diferentes espacios.

Tras este pronunciamiento el Ministerio Público verificará la ocurrencia de la conducta para determinar si es constitutiva de una falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. Por ahora el trámite que se abrió de forma oficial el 14 de marzo está en etapa probatoria.

Lee También

Cabe destacar que desde la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima ya se había elevado la denuncia ante la Procuraduría, para que fuera este ente de control quien estableciera la presunta falta disciplinaria, toda vez que a los servidores públicos se les tienen prohibido inmiscuirse en los procesos políticos.

Alcalde de Ibagué se “ratificó” sobre apoyo a Federico Gutiérrez

Ayer, pese a que era de conocimiento público la apertura de la indagación disciplinaria por parte del ente de control por esas declaraciones, en el programa radial Mañanas Blu Hurtado reafirmó que sí votó por Federico Gutiérrez.

A la pregunta hecha por el periodista Néstor Morales: “¿Alcalde todavía se identi…Fico?”, el mandatario respondió: “Lo que puedo manifestar es que sí, ratifico que nosotros venimos trabajando unos postulados del hacer”, dijo.

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA. En febrero cuando el candidato presidencial vino a hacer campaña a Ibagué, la esposa del Alcalde, Leidy Galeano, y su hermana Carolina Hurtado estuvieron en tarima ratificando su apoyo.
Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA. En febrero cuando el candidato presidencial vino a hacer campaña a Ibagué, la esposa del Alcalde, Leidy Galeano, y su hermana Carolina Hurtado estuvieron en tarima ratificando su apoyo.

Luego se fue lanza en ristre contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, de quien dijo que era seguidor de Gustavo Petro, pero dejó “en ruinas los escenarios deportivos, no se hizo un solo hospital, ni un solo colegio y nosotros vamos a construir 27 colegios, tres hospitales y levantando los escenarios deportivos del debacle de los Juegos Nacionales”.

Asimismo, reseñó que su pronunciamiento no es una participación en política, diciendo que lo sería si en alguna manifestación hubiera incitado a la comunidad a elegir a cierto candidato, pero dijo que en Ibagué se garantizó el proceso de elecciones en libertad.

“Es una participación en política cuando de manera abierta en manifestaciones se le pide a la gente y se conduce a la gente el voto por cierto candidato, pero la gente votó en libertad, se garantizaron de manera transparente las elecciones y cada uno tiene claro por quién debe votar, el candidato de su preferencia y que más le convenga al país”, dijo.

No obstante, tras preguntársele de nuevo, confirmó que sí votó por Federico Gutiérrez: “El voto es secreto, pero ya después de elecciones puedo manifestar que mi voto fue por Fico Gutiérrez”, dijo el burgomaestre.

Además, reseñó que no se podía dar trascendencia a lo dicho cuando no fue coercitivo con los ibaguereños: “Jamás puede alguien decir ‘me llamó el Alcalde a que vote por tal persona’, eso está claro, ni que participó en un reunión política de ninguna índole”.

Alcalde ibaguereño ya se había mostrado cercano a ‘Fico’ Gutiérrez

La preferencia electoral del alcalde Hurtado fue evidente en la última visita de Gutiérrez a Ibagué, los primeros días de febrero, pues parte del entorno personal del mandatario, así como contratistas del Gobierno local fueron los encargados de organizar su acto de campaña.

La esposa del alcalde Leidy Galeano y su hermana Carolina Hurtado, a través de redes sociales, han dejado claro cómo de forma literal se han puesto la camiseta en apoyo a ‘Fico’ acompañándolo en tarima. Lo mismo, dejó expuesto que la estructura política y administrativa de Hurtado se apartó de la línea ‘barretista’ para apoyar, por su propia cuenta, a un aspirante a la Presidencia diferente al que en su momento concertó el partido Conservador.

Frente a la organización del evento, que lideró la familia del mandatario, el alcalde reseñó en el medio radial nacional que cuando se habló del nacimiento del ‘hurtadismo’ se le puede atribuir a su hermana Carolina, quien también ha tenido una trayectoria en el sector público. Asimismo, indicó que el evento de campaña del ahora candidato que se hizo el mes pasado tuvo la participación no solo de su hermana, sino de otros amigos y fuerzas más.

También defendió la presencia de su esposa, pues aclaró que su posición como primera gestora no le impide participar en eventos políticos:

El voto es secreto, pero ya después de elecciones puedo manifestar que mi voto fue por ‘Fico’ Gutiérrez

¿Alcalde ad hoc para presidenciales?

El concejal Rubén Darío Correa, miembro de la bancada de oposición en el Concejo de Ibagué señaló que ayer se le pidió al presidente Iván Duque que designe un alcalde ad hoc para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo pues a su juicio no habrían garantías.

“Hoy le hemos pedido al presidente Duque designar Alcalde ad hoc para Ibagué para las elecciones presidenciales por no existir garantías de imparcialidad democrática, así mismo solicitamos a la Procuraduría, ante la grave situación, la suspensión inmediata del señor Andrés Fabián Hurtado”, reseñó el corporado.