Uno de los primeros fue cuando la directora de Semana le preguntó por las encuestas, a lo que él respondió acusándola de malinterpretarlas.

(Vea después: Fajardo se cruzó con Vicky por manejo de encuestas: “Sus conclusiones están mal hechas”)

Después, en una sección de “preguntas incómodas”, indagó si él tendría en su gobierno a funcionarios ‘santistas’, a lo que él respondió que no entendía por qué se consideraba una pregunta incómoda.

Pero la parte más tensa se vivió cuando la transmisión por el canal Citytv se cortó y la despedida quedó en la transmisión por YouTube. Al retomar, parecería que hubo algún reclamo del aspirante presidencial, por lo que Dávila comenzó tratando de calmarlo: “Profesor Fajardo, no se moleste que ya vamos a terminar. Entiendo que esté cansado, todos estamos haciendo un esfuerzo por los colombianos”.

“Al final, si ustedes son presidentes van a tener que afrontar jornadas muy largas, con momentos muy difíciles, consejos de seguridad larguísimos, viajes extensos, viajes fuera del país”, comentó a continuación, diciendo que el debate “también es una prueba de resistencia”.

Lee También

“Yo le pido por favor que nos excuse el tiempo, pero creo que ningún tiempo que ustedes inviertan en la gente que va a votar por ustedes es un tiempo que se pierde”, añadió.

“Como usted es el que más afán tiene, por favor despídase”, le espetó.

Fajardo tomó la palabra y de inmediato dijo que la forma en que se había dirigido a él le parecía ofensiva, y recordó que el debate comenzó lamentando que Rodolfo Hernández no había cumplido y que el hecho de que se hubiera alargado hasta pasadas las 10:30 de la noche —cuando estaba programado para comenzar a las 7:30 y se demoró en iniciar– demostraba que tampoco se cumplió esa regla. “Nosotros estábamos acá para dos horas. ¿Qué horas son? ¿Cuánto llevamos?”, cuestionó.

“No use el argumento de decir que tenemos que tener resistencia porque ese no es el problema. Teníamos unas reglas y un tiempo”, se quejó a continuación.

En ese momento pareció que la paciencia se perdió. Vicky Dávila lo volvió a atacar: “¿Si tiene un consejo de seguridad usted se va?”, preguntó, a lo que él le respondió con sorna: “Búsquese un mejor ejemplo porque ese está muy precario”.

Se lo pregunto con respeto, no me tiene que descalificar. Usted quiere ser presidente, yo no”, ripostó la comunicadora, en lo que ya era un intercambio desordenado de palabras.

“Usted es la que me está descalificando”, dijo él, a su vez. “Quiero ser presidente, he gobernado, he tenido consejos de seguridad, he pasado mucho tiempo trabajando”, añadió, interrumpido por un irónico “¿si?”, de Dávila.

“Ese no es el problema, lo que estoy diciendo es que aquí teníamos un tiempo y no se cumplió. Eso es lo que estoy señalando”, concluyó Fajardo, tratando de no darle más largas al asunto. “Le presento excusas y por favor despídase”, dijo ella, coincidiendo con dejar todo de ese tamaño.

Eso sí, al final la periodista no se quedó sin dejarle una última pulla, con tono burlón, cuando se despedía del todo y agradecía la asistencia de los candidatos que sí cumplieron con la cita: “Que Dios le pague, oiga, Sergio”.

Este fue el segmento de la discusión, en el minuto 2:46:03.