Si bien Estados Unidos está estudiando retirar el requisito de la visa para los visitantes colombianos que quieran ir a ese territorio, así como lo hizo recientemente Reino Unido, probablemente la decisión final tomará un buen tiempo.

Mientras tanto, aquellos ciudadanos que quieran ir a Norteamérica cuentan con la disponibilidad de varias visas para entrar a ese país, y una de ellas está dirigida a parejas, es decir, para novios o prometidos de estadounidenses.

(Vea también: Estados Unidos dio “importante” aviso sobre visas a colombianos; cobrarían dinero extra)

Se trata de la visa no inmigrante K-1, que permite que un extranjero(a) que esté comprometido(a) con un norteamericano(a) pueda viajar a ese país, siempre y cuando se casen dentro de los 90 días posteriores a su llegada.

“Debido a que una visa de prometido(a) le permite al titular inmigrar a los EE. UU. y casarse con un ciudadano estadounidense poco después de su llegada a los Estados Unidos, el prometido(a) debe cumplir con algunos de los requisitos de una visa de inmigrante”, señala la Embajada en su portal web.

Requisitos para solicitar la visa K-1 de prometidos

El ciudadano estadounidense, interesado en que su pareja extranjera se radique en su país, debe presentar el Formulario I-129F llamado ‘Petición para Prometido(a) Extranjero(a)’ en la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis).

Si la petición es aprobada por la Uscis, la misma será enviada al Centro Nacional de Visas (NVC). Luego, el ciudadano estadounidense recibirá un número de caso y enviará su petición a la Embajada o Consulado de los EE. UU. donde vive.

Asimismo, el NVC le enviará una carta al ciudadano estadounidense, y una vez la reciba, el prometido(a) debe solicitar la visa K-1 y prepararse para la entrevista.

Documentos a presentar

  • Formulario DS-160 completo identificado como: ‘Solicitud de visa de no inmigrante en línea’. Debe completar dicho formulario e imprimir la página de confirmación del DS-160 para llevarla a su entrevista.
  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos y con una fecha de validez de al menos seis meses más allá de su período previsto de estadía en los EE. UU.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado(s) de divorcio o defunción de cualquier cónyuge(s) anterior(es) tanto para usted como para el patrocinador ciudadano estadounidense.
  • Certificados policiales de su país de residencia actual y todos los países en los que haya vivido durante seis meses o más desde los 16 años.
  • Examen médico.
  • Evidencia de apoyo financiero (Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio).
  • Dos (2) fotografías 2×2.
  • Evidencia de la relación con su prometido(a) ciudadano de los EE. UU.

Tanto el ciudadano estadounidense como el solicitante de la visa K-1 deben haber estado legalmente libres para casarse en el momento en que se presentó. El matrimonio debe ser legalmente posible de acuerdo con las leyes del estado de EE. UU. en el que se llevará a cabo.

Lee También

En general, el prometido(a) ciudadano extranjero y el patrocinador ciudadano estadounidense deben haberse conocido en persona en los últimos dos años.

Deben tener en cuenta que el funcionario consular puede solicitar información adicional, como fotografías y otras pruebas de que la relación con su prometido(a) ciudadano estadounidense es genuina.

Los documentos en idiomas extranjeros, distintos del idioma del país en el que se realiza la solicitud, deben ser traducidos.

¿Cuánto cuesta solicitar la visa K-1?

De acuerdo con el portal web de la Embajada Norteamérica, estos son los precios para solicitar la visa de novios:

  • El costo de este proceso es de 535 dólares para el I-129F.
  • Por la visa deberá pagar 265 dólares.
  • También deberán cancelar alrededor de 200 dólares por el examen médico.
  • A esto se le suma 1.225 dólares por el ajuste de la visa.
  • Y 85 dólares por el registro de los datos biométricos para la ‘green card’.

Después de celebrarse el matrimonio, la persona extranjera debe solicitar el ajuste de su estado a la tarjeta de residencia permanente. Cuando termine la fase de documentación, una entrevista con oficiales de inmigración comprobará que los esposos no se han separado y cualquier otro dato que dé cuenta de la legitimidad del matrimonio.