Luego de evaluar la propuesta de la banca privada el Ejecutivo Nacional acordó “reprogramar el inicio de dicha reconversión monetaria para el próximo 4 de agosto”, según un comunicado firmado por Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente económico.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza, había solicitado al presidente Nicolás Maduro -durante un encuentro el martes- posponer el cambio por noventa días para emprender los simulacros y evitar “riesgos” en su aplicación.

Maduro encargó entonces a su equipo económico acordar con la ABV la fecha definitiva para la puesta en circulación de los nuevos billetes y monedas con tres ceros menos, anunciada el pasado 22 de marzo.

El artículo continúa abajo

El gobierno exhortó a “las instituciones financieras, públicas y privadas a continuar adelantando las acciones oportunas y necesarias” para “adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas el nuevo cono monetario”.

Con los nuevos billetes se busca, reseñó el comunicado, “facilitar las transacciones financieras” y “proteger” la moneda local.

Maduro también aceptó una propuesta de la ABV para que el nuevo cono monetario conviva temporalmente con billetes lanzados a finales de 2016.

Aunque estos multiplicaron las viejas denominaciones (la más alta pasó de 100 a 100.000), ya fueron devorados por la hiperinflación que treparía al 13.800%, según el FMI.

Es la segunda reconversión en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también eliminara tres ceros al bolívar.

En el caso de Colombia, el Gobierno radicó hace varias semanas el proyecto en el Congreso para eliminarle 3 ceros al peso. Uno de los opositores a esta iniciativa es la banca, que ha manifestado su inconformismo por el hecho de que, hasta hace pocos años, comenzaron a circular nuevos billetes y piden un tiempo mayor para que esta medida comience a regir.

AFP