“No recuerdo una reforma que, en lo que refleja la ponencia del proyecto radicada, sea más improvisada, antitécnica y alejada de la propuesta original del Gobierno”, ese es uno de los apartados del texto con el que Vargas Lleras asegura que si bien los colombianos en general saldrán afectados, también se engañará al empresariado colombiano.

Lleras señala que el Gobierno, para justificar más impuestos al sector financiero, quiere dar a entender que los bancos “abusan” de las empresas y los “ciudadanos”.

A esto se suma que con otras justificaciones como “su impacto en el medioambiente y también en sus utilidades excesivas, algunos quieren imponer nuevos tributos al sector minero-energético y, de paso, contribuir a crear una imagen negativa de esta industria y sus empresas”, explica el excandidato.

El artículo continúa abajo

Uno de los argumentos más fuertes de su columna es que para gravar aún más la actividad empresarial, el Gobierno Nacional señala que las empresas no pagan tributos por las utilidades recibidas como dividendos. De hecho, esto lo hace para aclarar que esto, de entrada, generará que no haya mayor emprendimiento en el país.

“Como muchos, yo también creí que había llegado el momento de recuperar la competitividad del país”, dice Lleras, y añade: “pero, como nos han recordado amargamente los aduladores y defensores del Gobierno, una cosa es la campaña y otra muy diferente, el Gobierno”.

La anterior afirmación la utiliza con el objetivo de sostener que el empresariado colombiano no solo saldrá engañado, “porque creyó ingenuamente en las promesas de campaña, sino gravado en su esfuerzo emprendedor”.

“Y, lo peor, minada su legitimidad y enfrentado con una sociedad que no lo ve ni como vaca ni como caballo, sino, tristemente, como el lobo que hay que abatir”, concluyó.

No obstante, hay que aclarar que el presidente Iván Duque ha sido enfático, en varios medios de comunicación, que la reforma tributaria le dará un respiro a las empresas del país. Incluso, se prevé que, según Semana, con un paquete de medidas tributarias las compañías no tendrán que pagar tantos impuestos con el objetivo de generar mayor empleo en Colombia.

Se espera que desde mañana el Congreso inicie la discusión del proyecto final. Hay cuatro semanas para su aprobación.