El borrador de decreto de la medida establece que estará permitido el abastecimiento y adquisición permanente de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad a todos los bogotanos; así que, teniendo en cuenta este punto, los establecimientos comerciales deberán estar abiertos para que los capitalinos puedan salir a comprar, en caso de que lo necesiten; sin embargo, el documento establece que para la adquisición de estos productos, solo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar.

Esto porque en los últimos días miles de personas hacen extensas filas en los supermercados y centrales de abastos de la capital para comprar antes de la entrada en vigencia de la medida de aislamiento para evitar la propagación del COVID-19, lo que provoca que los alimentos y productos de aseo sufran incrementos en sus precios, pese a que hay cantidad para todos, según lo han resaltado diferentes gremios de la producción nacional.

“La oferta de alimentos está, lo que se requiere es un buen comportamiento por parte de los consumidores. Comida hay, no se deben preocupar por eso. La gente salió como locos a acaparar alimentos de forma irracional”, dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, en Noticias Caracol.

El panorama de las centrales de abastos en Bogotá es alentador; “hay gran cantidad de alimentos, no hay desabastecimiento y hay buen mercado para todos”, indicó el medio desde uno de esos puntos en la ciudad.

La Alcaldía aclaró además que la prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud también estarán garantizados durante estos días, así como del cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales.