Las tarjetas de crédito y de debito son productos financieros que se crearon con el fin de ser un aliado para las finanzas personales. Sin embargo, hay quienes por temor a las deudas prefieren no tener ninguna tarjeta bancaria.

(Vea también: La verdad sobre el supuesto ‘rave’ que se esconde en un Oxxo del norte de Bogotá; ¿existe?)

Frente a esto, Andrés Moreno, asesor financiero y profesor de economía en la Universidad del Rosario, dijo en La Fm cuáles con los beneficios de las tarjetas de crédito y tres consejos para usarlas de manera correcta.

Dentro de las ventajas de tener un producto crediticio es que el usuario puede tener la oportunidad de hacer compras internacionales, crear un historial financiero y, en ese sentido, un puntaje de crediticio.

“Puedes acumular millas, acumular puntos, si pagas a una cuota puede financiarse varios días al 0%, hay posibilidad de tener un crédito express en un cajero, puede aprovechar descuentos de algunos supermercados, es muy bueno”, explicó Moreno en la cadena radial.

De igual forma, el asesor indicó que para los gastos diarios se puede usar la tarjetas de crédito, siempre y cuando el pago se difiera a una sola cuota.
Por su parte, se puede decir que las tarjetas de débito son más seguras y difíciles de clonar. Solamente con el uso de la clave podrían desocupar la cuenta, no obstante, hoy en día hay que tener mucha más precaución porque hay estafadores que podrían obtener esa información con una sola llamada.
“La débito se puede usar para pagos y gastos que salen desde el dinero en caja, pagos como los servicios, el colegio de los hijos, la salud o pagos de ahorro”, agregó.
Lee También

Tarjeta de crédito: consejos para usarla y no tener deudas

  1. Usar la tarjeta como medio de pago (a una cuota), más no como una extensión del salario.
  2. No es buena utilizarla para temas relacionados con el ocio porque se va a perder la noción del gasto.
  3. Es mejor pagar los créditos lo antes posible.