El Gobierno Nacional trabaja en un método para financiar a las personas que caen en el desempleo. Según explicó Bloomberg Línea, la idea es darle un giro al Mecanismo de Protección al Cesante, el cual, a través de las cajas de compensación familiar, otorga una cobertura a los desempleados.  

En las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la administración de Gustavo Petro incluiría el nuevo seguro de desempleo. No solo se buscaría beneficiar a los empleados formales sino también a los informales.

(Lea también: Reversazo con el Soat: exministro advierte que subsidio de Petro sería irrealizable)

Se quieren explorar nuevas formas de financiamiento para quienes no acceden a la oferta del Sistema de Subsidio Familiar, dice el diario económico. Aunque aún faltan varios detalles, se espera que sea en febrero cuando el PND del Gobierno Petro quede listo.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había señalado que el actual subsidio al desempleo tiene muchas barreras para acceder a él. “tenemos que darle el sentido de oportunidad y agilidad en el trámite. Pero una vez reestructurado, se mantendrá el subsidio. Todos estamos de acuerdo en que hay que reestructurarlo. Lo vamos a cambiar. Que sea más oportuno, que sea más expedito para el trabajador”, manifestó en El Tiempo.

Nuevo subsidio para personas sin empleo en Colombia

Según expertos, el Gobierno debe mejorar el registro de información que se tiene sobre la población que podría ser beneficiaria del subsidio. “Lo más importante es que podamos tener una información organizada. En países donde aplica este subsidio como por ejemplo en EE.UU., las autoridades conocen perfectamente cuáles son esas personas, si han recibido ingresos en las últimas semanas o meses, en qué tipo de empresas han trabajando, entre otros”, dijo Prada a Bloomberg.

Lee También

“Un sistema de protección ante el desempleo que combina características de un seguro de desempleo tradicional (provisión temporal de un ingreso monetario para trabajadores cesantes, financiado con parte de las contribuciones de cesantías) con un sistema de cuentas individuales de ahorro, el cual incorpora un ingreso básico garantizado que protegería a trabajadores que enfrentan altos riesgos de desempleo”, comentó Ana Fernanda Maiguascha, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Actualmente, quienes aplican al subsidio de desempleo cuentan con el pago de aportes a pensión y salud hasta por 6 meses, calculado sobre un salario mínimo mensual, lo cual equivale a $ 160.000 para pensión y $ 125.000 para salud. Además de una transferencia económica de $ 1,5 millones, dividida en 4 mensualidades:

  • Primera: 40 %: $ 600.000
  • Segunda: 30 %: $ 450.000
  • Tercera: 20 %: $ 300.000
  • Cuarta: 10 %: $ 150.000