La subasta se hizo este martes y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) logró cerrar la venta del oro en 40.630 millones de pesos.

“Superamos las expectativas en 10.000 millones de pesos cumpliéndole a los Acuerdos (de Paz) de La Habana”, aseguró el presidente de la SAE, Andrés Ávila.

El dinero será destinado principalmente a la reparación de las víctimas del conflicto colombiano y a programas contra el crimen organizado, añadió la entidad.

En la subasta fueron vendidos por 11,28 millones de dólares 197.286 gramos de oro entregados por las Farc, mientras que otros 10.904 gramos pertenecientes a procesos de extinción de dominio fueron comerciados por un valor de 623.769 dólares.

La puja por el metal fue ganada por la compañía inglesa Condor Partners Limited después del proceso de subasta virtual que se realizó a partir de un software especializado.

SAE, vía EFE
SAE, vía EFE

Según explicó la SAE, en la subasta hubo seis lances de empresas internacionales y una vez sea consignado el valor del oro este será enviado a Londres para su entrega.


El dinero será transferido al Patrimonio Autónomo y de allí a la Unidad de Víctimas, institución encargada de entregar los recursos a las víctimas de las Farc, y al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

De acuerdo con lo dispuesto por la ley, el dinero que llega al Frisco es invertido en programas de lucha contra el crimen organizado, fortalecimiento a la justicia e inversión social en Colombia.

SAE, vía EFE
SAE, vía EFE

El listado de bienes que entregó las Farc a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar “cabalmente los activos” de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

A principios de 2020 el partido   explicó que hasta el 10 de noviembre de 2019, respecto a lo que tiene que ver con metales se había entregado el 63 % de la cantidad de oro.