El presidente Iván Duque sancionó la ley de ‘Pago a Plazos Justos’ impulsada por el representante Mauricio Toro; con esta, se beneficiarán quienes han tenido que esperar hasta ocho meses para que las compañías les paguen la factura. A partir del primero de enero del próximo año, el plazo máximo para el pago de obligaciones contractuales es de 60 días calendario; en 2022, el plazo será de 45 días.

El primer mandatario destacó que el plazo que tendrán las empresas para pagar sus deudas a partir del próximo año será improrrogable, y se calculará a partir de la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la prestación de los servicios que fueron contratados, lo que beneficiará principalmente a los emprendimientos.

Respecto a las compras que se realicen a través del Sistema General de Seguridad Social y los contratos estatales con micro, pequeñas y medianas empresas, Duque resaltó que el plazo para pagar también será de hasta máximo 60 días.

Lee También

“Es muy importante que nosotros fortalezcamos toda la capacidad del emprendimiento del sistema de compras públicas y de los emprendedores, para que la empresa nacional, la empresa emergente y la startup, puedan participar activamente y llegar con protagonismo”, indicó Duque en la firma de la ley.

Mauricio Toro, autor de la ley, celebró que se haya sancionada e indicó que las empresas tienen prohibido hacer acuerdos que pretendan pactar plazos diferentes a los que están establecidos en el documento.

“Son días calendario, no hábiles. Para las empresas que incumplan se les empezarán a correr intereses de mora por cada día que no paguen la factura, además de ganarse sanciones. De hecho, la empresa que incumpla, deberá correr con los costos de lo que implica demandar”, señaló el Congresista en su cuenta de Twitter.