Las elecciones de ayer en Venezuela tenían ilusionados a muchos ciudadanos, entre otras cosas, porque tenían la esperanza de acabar con el chavismo, luego de 25 años en el poder, el mismo régimen que llevó a ese país a una de las crisis financieras más desastrosas del mundo moderno.
Solo basta con ver las cifras del salario mínimo para hacerse una idea de lo mal pagados que son los trabajadores en ese país.
(Vea también: Una Venezuela arruinada tumba promesas de “más cambios y transformaciones” de Maduro).
Con esta nueva reelección de Maduro, que está marcada por denuncias y pruebas que da cuenta de un presunto fraude, el salario mínimo que se mantendrá en estos meses próximos del año es de 130 dólares (525.ooo pesos colombianos). Sin embargo, esta cifra no es para todos los trabajadores, sino que solo aplica para los funcionarios del régimen, detalló en su momento France 24.
Un trabajador normal ganará un mínimo de 4 dólares (16.000 pesos) y recibirá un bono alimentario de 40 dólares (161.000 pesos), de acuerdo con lo citado por ese medio.
De igual forma, cabe destacar que en ese país la canasta básica tiene un precio promedio de 500 dólares (2 millones de pesos), por lo que las cuentas simplemente no dan.
La inflación y las sanciones impuestas por Estados Unidos se han conjugado para dejar a Venezuela con una de las peores cifras de desarrollo económico que se haya visto en las últimas décadas.
(Vea también: Publican foto que mostraría resultados reales en Venezuela; trabajador del CNE la embarró)
Muestra de eso son los más de 8 millones de venezolanos que han huido del país en los últimos años (casi 3 millones de ellos han llegado a Colombia), de acuerdo con cifras de la plataforma especializada Statista.
Nicolás Maduro fue reelegido en Venezuela
El presidente izquierdista venezolano fue reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, que pidió “total transparencia” en el recuento de votos. Mientras que China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.
En Colombia, que comparte una larga frontera con Venezuela, el gobierno de Gustavo Petro pidió “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).
“Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, dijo Maduro en sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.
Maduro había planteado esta elección como un encrucijada entre “paz o guerra” y advirtió que un triunfo de la oposición podía llevar a un “baño de sangre”, lo cual le valió críticas de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, entre otros.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro.
“Se han violado todas las normas”, dijo González, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Machado de hecho lo proclamó. “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia“, dijo entre aplausos en una rueda de prensa.
Con AFP.
LO ÚLTIMO