Así lo indicó La República, que advirtió que al tener en cuenta esta encuesta, el ajuste salarial no da ni para cubrir los gastos de una familia en la que dos personas reciben un salario mínimo.

Ese medio aclaró que hoy por hoy un hogar gana cerca de 1,79 millones de pesos, lo que equivale a 2,2 veces el nuevo mínimo legal.

Jorge Iván González, docente de economía de la Universidad Nacional, le explicó a ese periódico que si bien para las personas pobres creen que el aumento de 6 % es positivo, aún no es suficiente debido a que los gastos en transporte, vivienda, servicios y ocio superan el ingreso básico.

El artículo continúa abajo

Es importante resaltar que, pese a que en este momento este incremento es el más alto de los últimos años, realmente siempre se queda rezagado frente al costo de la canasta familiar, señaló Noticias RCN.

Al analizar los gastos que tiene una familia promedio, La República añadió que, en promedio, se destinan 548.000 pesos para alojamiento, agua, electricidad y gas.

A este rubro le siguen las compras de alimentos y bebidas no alcohólicas que suman 308.000 pesos y otros bienes y servicios por 262.000 pesos. “En educación se van otros 238.000 pesos; en transporte 189.000 pesos; en restaurantes y hoteles 185.000 pesos; y en ropa 103.000 pesos”, dijo ese medio económico.

Bajo este promedio de gastos, se aclara que el salario mínimo está muy por debajo de lo que realmente necesitan los colombianos.