Tras la reunión con coordinadores y ponentes de la reforma tributaria se llegó a nuevos acuerdos para continuar con este proyecto de ley del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por lo pronto, la cifra a recaudar no superaría los 25 billones de pesos, pensando en que seguirá aumentando progresivamente y llegará progresivamente a la meta de los $25 billones extra en el cuatrenio. Esto sin tener en cuenta que se supere por control a la evasión, lo cual apuntaría a un rango meta de 50 billones de pesos.

En materia de patrimonio, Ocampo explicó que “hoy se aprobó una tarifa adicional para patrimonios de más de $10.000 millones que es de 1.5 %, ese fue el cambio y quedó la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio”.

Asimismo, el titular de Hacienda explicó que en lo que respecta a los impuestos al carbón y el petróleo, que han sido objeto de debate en los últimos días, llegaron a un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por 5 puntos extra de impuestos de renta.

(Lea después: MinHacienda: gobierno de Colombia tiene mayorías para aprobación de reforma tributaria)

Lee También

Del mismo modo, hay nueva fórmula para impuestos a exportaciones, con una base más alta basada en el precio promedio de los últimos 20 años, con un impuesto del 20 por ciento. En ese sentido, aclaró que el precio promedio del petróleo es de 71 dólares.

En lo que atañe a las bebidas azucaradas, dijo que hay un periodo de transición con porcentajes más altos de azúcares. Entre tanto, los alimentos que fueron objeto de polémicas salen y hay una nueva lista de los que serán gravados.

Ocampo concluyó diciendo que sigue en pie la propuesta de cárcel a evasores con medidas más fuertes para el control contra la evasión.

(Vea también: Gobierno de Colombia propondrá incluir sanciones penales en reforma tributaria)

Para este martes 27 de septiembre se tiene prevista una reunión con coordinadores y ponentes a partir de las 9:00 a.m. en el Ministerio de Hacienda.

Escuche aquí las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.