Escrito por:  Redacción Economía
Ago 26, 2024 - 9:47 am

Las normas que se deben respetar en los conjuntos residenciales son muchas y todas cuentan con respaldo jurídico, por lo que se debe proceder con mucha cautela en caso de querer llevar a cabo algún cambio en estos espacios.

Precisamente, uno de los más cuestionados es la modificación en la fachada del inmueble, ya que los inquilinos quisieran agregar colores o rejas para diferenciar sus apartamentos de los demás; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con esa idea.

La Ley 675 de 2001, de propiedad horizontal, ante estos casos, aclara que está prohibido llevar a cabo cualquier alteración de la apariencia externa de un apartamento, pues se considera como un bien común esencial.

No obstante, según Asuntos Legales, si se cuenta con la aprobación de la asamblea de copropietarios y está sujeto al reglamento, es posible hacer ese tipo de reformas.

Lee También

¿Qué está prohibido en la propiedad horizontal?

La firma A. Vicente Abogados determina algunas de las prohibiciones más comunes en la propiedad horizontal, que son las que se infringen con mayor recurrencia y les cuestan buen dinero a los residentes.

Se destacan las siguientes:

  • Hacer modificaciones estructurales sin autorización previa: pueden afectar la seguridad y la estructura del edificio, por lo que es necesario obtener la aprobación de la administración o la asamblea de propietarios antes de llevar a cabo cualquier cambio significativo.
  • Llevar a cabo actividades comerciales no autorizadas en las unidades: se debe a que este tipo de actos puede ocasionar molestias a los demás residentes y afectar la tranquilidad del edificio. Algunas propiedades permiten ciertos tipos de actividades comerciales, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos y se obtenga el permiso correspondiente.

(Vea también: Habitantes de conjuntos residenciales, a tener cuidado con el cobro por usar zonas comunes)

  • Efectuar obras que afecten la estética del edificio sin permiso: uno de los principios estéticos exige que todas las torres o edificaciones conserven la misma imagen. Asimismo, evita algún tipo de daño en la infraestructura.
  • Causar ruidos excesivos o perturbaciones que afecten la tranquilidad de otros residentes: al tratarse de un área que es compartida, se debe velar por no molestar ni interrumpir el bienestar de los demás copropietarios.

¿Quién es el responsable de la fachada de un edificio?

Frente al escenario de la responsabilidad sobre la fachada de estos inmuebles, el medio Vanguardia consultó a  varios expertos que coincidieron en que la responsabilidad del constructor o vendedor por la afectación de la superficie de un apartamento sea de un año.

Por otra parte, si el deterioro se da por temas de antigüedad, es compromiso de la propiedad horizontal.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.