author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Ago 25, 2024 - 8:21 am

A propósito de los anuncios sobre las deudas de muchos en Colombia, parece oportuno establecer estrategias para evitar que haya inconvenientes al arrendar, pues hay errores muy comunes que dañan esa experiencia.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al arrendar en Colombia?

Alquilar una vivienda en Colombia puede ser una gran decisión, pero es importante evitar algunos errores frecuentes para asegurar una experiencia positiva y seguir unos pasos útiles:

  1. No verificar a fondo la propiedad: no revisar a detalle el estado de las instalaciones, como tuberías, electricidad, pintura, etc. Tampoco considerar aspectos como ruido, seguridad, servicios públicos cercanos, vías de acceso, etc. Además, no preguntar a los vecinos sobre la convivencia y los posibles problemas en el edificio o conjunto residencial.
  2. No leer detenidamente el contrato de arrendamiento: omitir ese paso lleva a no identificar cláusulas que puedan perjudicar derechos como arrendatario. Igualmente, es clave entender claramente las fechas de pago, los recargos por mora y las formas de pago aceptadas. En esa línea se deben conocer las responsabilidades de ambas partes.
  3. No solicitar garantías adicionales: es delicada la falta de un aval sólido que responda por el pago del arriendo en caso de incumplimiento. Puede ser grave no contratar un seguro que cubra posibles daños a la propiedad.
  4. No documentar todo: es error no hacer un inventario detallado del estado de la propiedad al momento de recibirla, así como no guardar copias de todas las comunicaciones con el propietario o el administrador.
  5. Confiar en promesas verbales: es fundamental que cualquier acuerdo quede plasmado por escrito en el contrato de arrendamiento.
  6. No investigar al propietario o inmobiliaria: prevenir que sean confiables y tengan buenas referencias.
  7. No considerar los gastos adicionales: además del arriendo, se deben considerar los servicios públicos, el internet, la administración y otros gastos.
  8. No tener en cuenta la ubicación: un lugar conveniente pueden ahorrar tiempo y dinero en transporte.

¿Cuánto se debe cobrar de arriendo en Colombia?

Si bien el valor es altamente variable y depende de múltiples factores, el canon de debe superar el 1 por ciento del precio comercial del inmueble o, en promedio, del espacio que esté en alquiler.

Así lo estipula la Ley 820 del 2003, que añade que la estimación comercial para efectos del presente artículo no podrá exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente.

El aumento se debe llevar a cabo a cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio y el incremento no puede ser mayor al índice de precios al consumidor en el año.

Lee También

¿Cómo se paga el arriendo en Colombia?

El mecanismo de pago se establece en el contrato entre ambas partes y suele hacerse mediante transferencia bancaria o en efectivo, según lo pactado. Incluso, se puede llevar a cabo si el arrendador aceptó esa condición.

Lo cierto es que es uno de los puntos que deben quedar establecidos a través de mutuo acuerdo desde el principio para evitar confusiones que puedan desembocar en malestar en la comunicación.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.