Echavarría destacó en El Tiempo que todo dependerá de la evolución de la pandemia en el país, y resaltó que el panorama para lo que resta del año, y su posible recuperación, tendrán como base “la calidad de políticas económica que se adopten en este período”.

“Muchos analistas esperan un crecimiento positivo, cercano al 3,5 % para 2021. Pero el nivel de incertidumbre es enorme”, indicó el gerente en el rotativo, y agregó que antes de que llegara el coronavirus, Colombia se proyectaba para tener uno de los crecimientos más altos de la región en el 2020.

Sobre las cifras de desempleo, Echavarría mencionó en el medio que el banco central colombiano estima para este año un número entre el 15 % y el 17 % que, aunque son proyecciones muy preocupantes, se espera que se reduzcan el próximo año cuando la economía vuelva a repuntar.

Lee También

“El gran volumen de empleo en el país lo producen el sector de servicios y la pequeña y mediana empresa, ambos muy golpeados en esta crisis”, señaló el gerente en el diario, destacando que el país saldrá de la “pesadilla apocalíptica” del COVID-19 con la ayuda de grandes estrategias. “Como escribió García Márquez: ‘Y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol’”.

Ante la posibilidad de que el gobierno del presidente Iván Duque le solicite un préstamo al Banco de la República, Echavarría fue enfático en el periódico en que concuerda con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en que esto solo debe hacerse como mecanismo de última instancia para afrontar la crisis.