“Nos bajaron los domicilios” dijo un Rappi tendero en medio de una de las caravanas. Explicó que la tarifa normal que les dan a ellos es de $ 3.500 por cada domicilio realizado, pero que ahora se los bajaron a $ 2.800, al parecer sin ninguna explicación, mientras que al usuario le siguen cobrando los $ 3.500 de siempre.

Los numerosos tenderos marchan entonces para que los “vuelvan a acomodar como estaban”.

Pulzo se comunicó con Rappi para saber si es cierto o no la disminución en el monto entregado a los domiciliarios y sus comentarios sobre la protesta, pero hasta el momento se abstuvieron de entregar detalles al respecto.

Cabe recordar que en una entrevista el pasado 13 de septiembre en Blu Radio, Simón Borrero, cofundador de Rappi, explicó que los $ 3.500 del domicilio, más la propina, “van 100 % para los Rappi tenderos”.

“Nosotros no nos quedamos con nada del costo del ‘delivery’ ni con la propina”, aseguró Borrero.

Otro de los Rappi tenderos que protestaban en la calle pedía que tuvieran “más beneficios”, que no detalló, pero sí dijo que como él, la mayoría de quienes se movilizaban eran de origen venezolano.

En la misma entrevista del emprendedor con Néstor Morales en Blu Radio, Borrero esbozó un perfil de quiénes son los Rappi tenderos.

El artículo continúa abajo

“Esos Rappi tenderos no son empleados de Rappi. Ellos son emprendedores que trabajan después de su trabajo normal, o estudiantes que se están pagando su carrera; entonces son personas que se conectan o se desconectan en cualquier momento, no tienen la obligación nunca de estar en un turno fijo, son personas que al mismo tiempo pueden estar trabajando con otras aplicaciones”, dijo el cofundador de la empresa que está valorizada en más de un billón de dólares.

Y agregó: “Rappi es una plataforma, y lo que hace es conectar usuarios con Rappi tenderos. Entonces, el usuario es el que le está pagando al Rappi tendero por ese domicilio. Y el Rappi tendero decide si acepta la orden o no”.

Este es un video de la protesta:

Muchos de los trabajadores se reunieron frente a la sede de la empresa en Bogotá:

La empresa emitió el siguiente comunicado en respuesta a esta situación: 

  • Los Rappitenderos son emprendedores independientes que han encontrado en Rappi la posibilidad de tener oportunidades económicas e ingresos extra para hacer realidad sus proyectos personales y profesionales. Ellos pueden conectarse a la aplicación y escoger los pedidos de acuerdo con sus necesidades y flexibilidad de tiempo.
  • Los cambios en la aplicación “Soy Rappi” tienen como objetivo reflejar el esfuerzo de los Rappitenderos en su día a día y están basados en sugerencias y recomendaciones que ellos han realizado a través de los canales establecidos. Las ganancias de los Rappitenderos reflejarán de mejor forma el tiempo y el esfuerzo que le dedican a la orden escogida.
  • Los costos que pagan los usuarios por sus domicilios en la actualidad se mantienen en los mismos términos y valores aplicados hasta el momento.
  • Tenemos canales de comunicación establecidos y abiertos para dar soporte y atención a los Rappitenderos.
  • Lamentamos que el comportamiento de unos pocos Rappitenderos afecte el nombre de miles de personas amables y comprometidos en ofrecerle un servicio de calidad a los usuarios.