author
Redactor     Abr 23, 2024 - 1:31 pm

Aunque son una de las fuentes de proteína animal preferidas en Colombia y el mundo, las carnes rojas parecen tener los días contados debido a la contaminación y el calentamiento global, pues el consumo de estos alimentos en exceso no solo puede resultar nocivo para la salud, sino también para el planeta y el medio ambiente.

La razón es simple: la producción de ganadería extensiva, destinada primordialmente para fines de consumo humano, conlleva a la emisión de altas cantidades de estiércol vacuno, el cual produce gases contaminantes hacia la atmósfera.

(Vea también: Playas de Cartagena, en riesgo de desaparición por retraso en obras; señalan al Gobierno)

Como si esto fuera poco, en un mundo en el que escasea el agua, el negocio de la carne de res, para dar un ejemplo, no resulta muy rentable. Esto se debe a que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citados por la Fundación Aquae, para producir solo un kilogramo de carne se necesitan entre 5.000 y 20.000 litros de agua.

Por lo anterior, la producción de la carne roja, así como su consumo, podría disminuir con el paso del tiempo y con el creciente deterioro del medio ambiente y la escasez de agua.

Frente a este panorama, un estudio publicado en la revista BMJ Global Health demostró que el consumo de proteínas de fuente animal como la sardina podría reemplazar a las carnes rojas, además de que contiene propiedades más beneficiosas para los seres humanos. 

De esta manera, varios investigadores confirmaron que reemplazar las carnes rojas por pescados como la sardina podría prevenir alrededor de 750.000 muertes en el mundo para el 2050.

Y es que, más allá de los beneficios para el medio ambiente, esta investigación confirma que consumir este alimento de mar ayuda a mejorar los niveles de colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares y hasta estabilizar la cantidad de azúcar en la sangre.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.