Escrito por:  Redacción Economía
Jul 16, 2024 - 6:35 am

La Superintendencia de Industria y Comercio está investigando un lío que se armó con Corabastos y formuló pliego de cargos contra esta central por una jugadita que impidió la llegada de la bodega El Canasto, una línea de negocios de la empresa Jerónimo Martins, dueña de tiendas Ara en Colombia, de acuerdo con Blu Radio.

(Vea también: Darán hasta $ 600 millones a bogotanos con negocios y hay plazo hasta el 31 de julio)

Todo el lío sería por un tema de libre competencia, lo que le ocasionaría a Corabastos multas de hasta 2.600 millones de pesos. De hecho, cuando se supo de la posible llegada de El Canasto a la central en 2023, los comerciantes por “un chisme”, como mencionó la emisora, armaron revuelo por considerar que se iba a desatar una pelea desigual entre la poderosa empresa y las pymes que allí laboran.

Qué hizo Corabastos para impedir llegada de Ara a la central

De hecho, lo que se sabe es que los empresarios de Corabastos intentaron hacer una modificación en el reglamento interno del funcionamiento y se estableció un nuevo aparte que impide la llegada de grandes almacenes a la central, según la cadena radial. 

La Superindustria lo que dice es que ya hay varios almacenes en Corabastos y la medida estaría infringiendo la libre competencia: “La delegatura cuenta con suficientes evidencias que permitirían concluir preliminarmente que Corabastos habría ejecutado una práctica con la idoneidad suficiente para restringir el ingreso de nuevos agentes al mercado de comercialización de bienes y servicios al interior de la central de abastos mayorista más grande de toda Colombia”.

De acuerdo con el expediente de la entidad, la empresa de los ‘hard discount’ hizo la solicitud para quedarse con un local, pero uno de los papeles estaba vencido y su solicitud fue negada. Ahí se desató un chisme y los comerciantes de la central habrían hecho lo imposible por bloquearles la entrada. 

“Los comerciantes de Corabastos habrían conocido de la posible llegada de Jerónimo Martins y, por consiguiente, promovieron la modificación del RIF [Reglamento Interno de Trabajo] ante la junta directiva de Corabastos para impedir que Jerónimo Martins o cualquier otra empresa catalogada como un gran almacén pudiera ingresar como arrendatario, subarrendatario, cesionario o adjudicatario de locales en arriendo de Corabastos”, dice la resolución.

Lee También

La investigación avanza a toda marcha y ya hay un pliego de cargos contra Corabastos y al menos dos de sus directivos, quienes tendrán la posibilidad de defenderse de las acusaciones y presentar pruebas a su favor.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.