Según el reporte de El Departamento Administrativo de Estadística (Dane), Ibagué registró una variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) más alta de Colombia con un indicador de 2,39 %, lo que significó un aumento de 1,56 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2021, cuando el índice cerró en 0,83 %.

Riohacha y Pereira se ubicaron detrás de la ‘ciudad musical’ con indicadores del 2,37 % y 2,32 % respectivamente.

(Vea también: ¿Es trabajador independiente?: así puede ahorrar cesantías y no quedarse sin esa plata)

La papa, un alimento fundamental en la gastronomía de los colombianos, fue lo que más sufrió aumento de precio. Antes se podían adquirir por un valor inferior a los mil pesos por libra, pero ahora ha aumentado considerablemente.

El Nuevo Día habló con Viviana Acosta, una vendedora de la plaza de mercado del barrio El Salado, quien ha sufrido el aumento de los costos de los alimentos de la canasta familiar.

“La libra de papa está en unas partes a $2.000 y en otras a $2.500. La caja de tomates antes se conseguían a $40.000, ahora cuestan entre $80.000 y $95.000”, expresó la comerciante.

Asimismo, Viviana Acosta añadió las perdidas en costos que han tenido que enfrentar por la situación. “Antes al día por producto nos hacíamos entre $600 y $700, ahora $300 o $400, se ve el cambio total. Hasta el cilantro, primero se conseguían rollitos a $5.000, y ahora a $10.000 o $15.000. Es complicado, hasta el papel higiénico está caro, deja uno de comprar cosas que utilizaba en el negocio, por lo mismo”.

“Si sube el producto, nosotros también le subimos”: comerciantes

Algunos comerciantes han tenido que optar por otras medidas para contrarrestar esta dura situación que se está viviendo en el departamento del Tolima, dado que la producción de la papa se ha reducido enormemente. Debido a que al inicio de la pandemia muchos paperos dejaron su labor, en primer lugar por la poca demanda que hubo en la temporada de cuarentena y, por consiguiente, los altos costos que lleva producir diversas variedades de este alimento.

Incrementó el precio del corrientazo en Ibagué

Danna Alejandra Díaz tiene un restaurante en el sector del barrio El Salado, y le contó a El Nuevo Día lo duro que ha sido para ella tomar medidas frente al incremento de precios. “La gente está molesta por subirle el precio a los almuerzos, antes los vendíamos a $5.000, y ahora a $6.000 y $7.000, y si es para llevar, a $8.000. Los clientes se asustan por este incremento y no les gusta”, expresó.

Suministrada El Nuevo Día
Suministrada El Nuevo Día

Virgilio Neira, otro de los comerciantes de un negocio de res en la plaza de El Salado, contó la dura situación que está viviendo por los sobrecostos. “La libra de carne estaba en $10.000 ahora está en $13.000, entonces han bajado mucho los clientes, hasta un 35 % lo que nos ha afectado mucho el bolsillo”.