El jefe de la cartera de Hacienda hizo referencia al supuesto déficit del sistema pensional en el país y detalló que por el momento 2 millones de pensionados y personas próximas a jubilarse no tendrían coberturas aseguradas.

Bonilla señaló ante el Senado que dos millones de prepensionados y pensionados demandan recursos por 52 billones de pesos y que esos fondos no están del todo asegurados.

(Vea tambiénAclaran si se cobrarían impuestos a las pensiones: esto dice la reforma de Petro).

De igual forma, el ministro añadió que es necesario un cambio del sistema pensional luego de 28 años de la reforma que lo dejó operando de la manera actual.

Los costos por administración de pensiones y la caída en los ahorros de los colombianos se han conjugado para llevar al supuesto déficit del sistema pensional en el país, agregó Semana.

Los fondos privados de pensiones no se acabarían en el país, ya que serían los encargados de administrar los recursos de los trabajadores que reciben mesadas por encima de los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Sin embargo, los fondos privados han criticado la reforma y han dicho que esta se prestaría para una supuesta competencia desleal en favor del fondo público de pensiones.

Pensiones en Colombia: cómo funciona el modelo actual en el país

En Colombia, el sistema pensional se rige por el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual. En el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, los trabajadores y empleadores aportan un porcentaje de los salarios a un fondo común, y al momento de la jubilación, se otorga una pensión que depende de los aportes acumulados y el tiempo de servicio.

Por otro lado, el régimen de ahorro individual está gestionado por entidades privadas llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los trabajadores aportan a cuentas individuales, y las AFP invierten esos fondos para generar rendimientos. En la jubilación, el individuo recibe una pensión basada en el saldo acumulado en su cuenta.

Aunque brinda opciones, la complejidad del sistema y las variaciones en las pensiones generan debate sobre la necesidad de ajustes para garantizar una cobertura adecuada y sostenible a largo plazo.