Hasta agosto del presente año, los contratistas tuvieron que cancelar salud y pensión primero antes de recibir el pago de ese mes, como se venía haciendo normalmente; pero a partir de los aportes de septiembre, la modalidad cambió y se debe pagar los primeros días de octubre sin que le retengan el salario, explicó Portafolio.

Griselda Restrepo, exministra de Trabajo, defendió esta nueva disposición cuando se estaba implementando, argumentando que las personas que ingresaban a una empresa con un contrato por prestación de servicios, tenían que pedir dinero prestado para pagar los aportes antes de empezar a laborar.

El artículo continúa abajo

“Abrimos la posibilidad de que las personas empiecen a trabajar y luego realicen el pago”, señaló la exfuncionaria, en ese momento, a la opinión pública.

En el decreto está estipulado que las EPS deben garantizar a los contratistas su servicio de salud durante el cambio en la manera de cancelar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila); es decir, que así el pago del mes esté vencido, estas personas pueden disponer de estos servicios.

Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, fue una de las defensoras de este proyecto y en su Twitter había dicho que“este es un gran avance, en materia de derechos para los ‘esclavos’ del siglo XXI”.

La norma que ayuda a los contratistas con este pago, quedó lista en julio del 2018, en una alianza entre el Ministerio de Salud y el de Trabajo.

Así quedó el decreto 1273: “El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior”.