Puntualmente, se refiere a un pacto entre ambos países y que el Gobierno colombiano hizo una “expropiación ilegal” de sus intereses, en el marco de la Ruta del Sol.

“Con fundamentos en las afirmaciones fácticas y legales expuestas en la presente, que sustentan cada reclamación, la presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo”, señala la demanda, citada por Blu Radio.

El artículo continúa abajo

La posición de Colombia frente al tema la dio a conocer el director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, que aseguró que se trata de una notificación de arbitramento que usa la empresa porque el acuerdo entre Colombia y España permite tal recurso.

Según dice, citado por La República, el Estado colombiano actuó de forma debida porque debe proteger los intereses propios.

El Colombiano, por su parte, enfatiza en que la multinacional brasilera pagó 788 millones de dólares en sobornos en varios países, incluido Colombia.