El castigo más reciente, interpuesto por la SIC, fue por un monto de $ 780 millones por no entregarles a sus clientes el dinero sobrante del pago realizado por algún producto, de acuerdo con El Espectador.

Varios compradores se quejaron ante las autoridades sobre esta situación, pues aseguraron que al pagar un producto que cuesta $3.370 con un billete de $50.000, el cajero les devolvía $46.000 y no $46.630.

Grupo Éxito

Artículo relacionado

El Éxito explicó por qué recibió sanción por el manejo de las 'vueltas' de sus clientes

Un cliente, citado por el periódico, señaló: “Somos muchos los clientes que visitan el almacén, ¿todo lo que le sobra al cajero a dónde va? Entiendo que no hay monedas de baja denominación, pero busquen una alternativa”.

Inspectores de la Superintendencia fueron a los almacenes y compraron más de 10 productos. Al dirigirse a la caja a cancelar, les sobraban $210; sin embargo, solo les devolvieron solo $200.

Debido a esto, la SIC concluyó que el Éxito violó las normas de protección al consumidor, pues no están colocando los precios de acuerdo con las denominaciones de la moneda actual.

Ante esta situación, la empresa le dijo al diario que son situaciones aisladas que se presentan de manera involuntaria y que afectan los protocolos establecidos “para la garantía de los derechos del consumidor”.

Esta cadena de almacenes también aparece entre las empresas que mayores multas ha tenido que pagar por este aspecto y, además, es de las empresas que más sanciones le han impuesto a raíz de este tema.

Consultado por Pulzo, el grupo Éxito emitió el siguiente comunicado para dar explicación a la situación presentada:

Para la Compañía cumplir la norma no solo es un asunto de Ley sino además una manera de construir confianza entre los consumidores y velar por la protección de sus derechos. Ser la Compañía del retail más grande del país, con una gran dispersión geográfica, con más de 550 puntos de venta en más de 110 municipios, puede afectar de manera involuntaria los protocolos establecidos para la garantía de los derechos del consumidor; las sanciones que se han presentado responden a situaciones aisladas y no una acción premeditada por parte de la Compañía. La empresa siempre está en constante revisión de sus procesos para satisfacer las necesidades de sus clientes de manera efectiva”.