Mientras la facturación proveniente de los abonos y de la venta del diario en papel aumentó un 7,5 % en el periodo, bajó un 3,4 % para los ingresos provenientes de la publicidad, informó la empresa este jueves

Más sorprendente, el repliegue de la publicidad se debe más a una menor venta de espacios en internet (-6 % en un año) que en el papel (-2 %). El grupo explica este fenómeno por la comparación desfavorable con el primer trimestre de 2017, marcado por el inicio del gobierno Trump y audiencias récord.

El beneficio neto está en alza de 67 %, a 21,9 millones de dólares, un salto debido en parte al efecto fiscal y a gastos excepcionales trasladados al primer trimestre de 2017.

El artículo continúa abajo

Si bien el New York Times ha centrado su estrategia en el desarrollo digital, los ingresos obtenidos de los abonos a los sitios y aplicaciones del grupo representan solo un 36,6% de los ingresos obtenidos de los abonos y de la venta en papel, aunque esta proporción está en alza sensible en relación con el mismo periodo del año pasado (31,2 %).

Desde hace varios trimestres, el grupo ya no comunica las cifras de abonados a las ediciones impresas ni a los abonos mixtos (papel y digital).

El lunes pasado, analistas del banco JPMorgan publicaron una nota muy positiva sobre el New York Times, estimando que el crecimiento del área digital le sostendría en los trimestres venideros.

La nota destaca sobre todo que la tasa de crecimiento de los ingresos obtenidos de abonos en línea es superior al de los gigantes de internet como Google, y equivalente al de Facebook.