La pandemia ha dejado grandes consecuencias en la vida de las personas, no solo en la salud, sino también en su economía y empleo. A causa del COVID-19, millones de ciudadanos han sido despedidos de sus trabajos y algunos, después de dos años de la emergencia sanitaria, no han podido conseguir uno de nuevo.

Es el caso de Carlota Pérez, una mujer en España que se volvió viral en la red social Linkedin (especializada en ofertas laborales), al desahogarse contando su caso sobre la infinidad de propuestas de las que ha sido rechazada para buscar empleo.

“Querida Red, día tras día recibo varios mensajes así. Intento ser positiva, seguir adelante, pero hay veces que mi mente ya no puede más. Aunque te digan: gracias por su interés, sigue intentándolo. A mi no me consuela”.

La mujer aseguró que ha pasado muchas noches intentando aplicar a ofertas y hasta el momento, ninguna la he salido: “Mañanas, tardes e incluso madrugadas indagando empresas, ofertas de trabajos, millones de redes y aplicaciones laborales día tras día y nada. A veces entro en bucle, no se si es por la experiencia, por los años, por la formación, pero, ¿Cómo es posible si adjunto mi solicitud a un puesto en el que soy compatible?”.

Linkedin
Linkedin

A la publicación reaccionaron más de 4.854 personas y hubo 686 comentarios, en su mayoría, solidarizándose con la mujer y también contando historias de personas que no han podido conseguir empleo. Algunos le dejaron recomendaciones para mejorar su perfil en la red social y así conseguir trabajo.

Lee También

(Vea también: Paola Leal en Colombia, quien también contó su experiencia hace unos años.

La tasa de desempleo en España cayó en 2021, pues en un año retrocedió del 16,13% al 13,3% de la población activa, lo que implica que se sitúa en un nivel previo a la pandemia.

En total, 3,1 millones de personas estaban registradas como solicitantes de empleo a fines de diciembre en la cuarta economía de la zona euro, contra 3,42 millones a fines de septiembre y cerca de 3,7 millones un año antes.

España fue una de las economías occidentales más golpeadas por la pandemia en 2020, con una caída del 10,8% de su PIB. Ese año, el país terminó con medio millón de desempleados adicionales, sobre todo en el turismo y la hostelería.